La necesidad de Querejeta le apremia para vender a Tibor Pleiss y el capricho de Xavi Pascual para pedir su fichaje

 

 

pleiss-2-3

 

Refundación, una palabra que tomó  forma en una mañana veraniega antes de empezar la pasada temporada en Vitoria. No se trataba de una mejora en  la selección de jugadores sino también en un cambio de actitud y modificar unos hábitos de gestión e interpretación de lo que suponía el baloncesto en el siglo XXI. Cerrar un libro para abrir otro distinto y en él se debía reflexionar sobre hacia donde enfocar la gestión en el deporte; Baskonia estaba obligado a liderar una nueva forma de hacer las cosas en el deporte. Aparcar la idea de la  venta de sus mejores activos en su momento más óptimo para apostar por la idea de la  explotación de sus activos mientras vistiesen la camiseta del Baskonia. Eso era la Refundación, la selección de unos nuevos jugadores con los que el aficionado se identificara y acercarlos a ellos para obtener unos resultados que compensasen los traspasos.

Josean Querejeta quiere dar forma a esa Refundación  pero se encontraba con varios obstáculos. Thomas Heurtel y Tibor Pleiss debían ser los jugadores franquicia de un nuevo ciclo. Mercado francés y mercado alemán  en un club cuya página web sólo estaba en euskera y en castellano; rostros para acercarse a nuevos aficionados para aumentar su influencia en territorios donde el Baskonia no es del todo conocido. Una cosa es la teoría y la otra la realidad que se iba a traducir al  empezar esta temporada. Thomas Heurtel tiene estipulado por contrato cobrar 600.000 euros netos y en el caso de Tibor Pleiss es mucho más sangrante, cobrar 1 millón de euros netos para esta temporada y 1,2 millones de euros netos en la siguiente.

Tibor Pleiss tiene como opción salir este verano a la  NBA. Cláusula de 800.000 euros de salida a la NBA, lo  único negociado en su momento porque era lo  único que contemplaba el  jugador al fichar por el Baskonia. Comenzó cobrando 500.000 euros netos,  la pasada temporada 750.000 euros exentos de tributación y el contrato seguiría creciendo esta  temporada y la próxima. Pleiss ha estado pendiente todo el año de los Thunders,  el contacto ha sido regular con los  ojeadores de la franquicia de Oklahoma, dispuestos a firmar al pívot alemán ya esta temporada y ofrecerle un contrato para pagar su cláusula de salida. Sin embargo Oklahoma no ha dado señales de vida sino largas. Hay franquicias que están muy interesadas en hacerse con sus derechos pero de momento los Thunders no se deciden.  Una de las franquicias interesadas es Dallas Mavericks.

Josean Querejeta necesita vender y no tiene buena mano en la negociación. El mercado para vender a Pleiss en Europa se ha reducido considerablemente. Pocos equipos están dispuestos a ofertar por él, al menos por el momento y Querejeta necesita  poner a Pleiss en el escaparate europeo para iniciar una subasta donde se sienta cómodo en los tiempos. El Bayern desde el ingreso en prisión de Uli Hoeness no está dispuesto a pagar más de 600.000 euros brutos en salarios de jugadores puesto que dependen de lo que genera la sección de baloncesto sin recibir dinero del club de fútbol. De no lograr iniciar una  subasta Querejeta no tendrá fuerza negociadora con un jugador por el que deberá desembolsar 1  millón de euros neto además de no ingresar nada los 800.000 euros por traspaso. Es decir de ingresar 800.000 euros a perder casi 2 millones de euros entre lo que no  ingresa de traspaso más la ficha del jugador. Un drama al que se debe unir el desinterés de los equipos para hacerse  con Thomas Heurtel.

En este escenario aparece el Barça sin que el jugador esté al tanto de lo que sucede. Ayer lo adelantaron el Correo y L’Esportiu de Catalunya y hoy lo ha ratificado Mundo Deportivo el interés del jugador. Según lo  que han asegurado a estas líneas, el Barça QUE estaba centrado en la búsqueda del  jugador atlético ha sido Xavi Pascual quién ha dado un giro imprevisto a la situación. Pascual quiere a Tibor Pleiss como primera opción. El club le ha hecho ver que su perfil es muy parecido al de Ante Tomic y también que Tibor no es ni negro ni  saltarín; Xavi Pascual lo ve de diferente manera, para él Tibor Pleiss es un jugador de mucha envergadura que cierra el rebote y que tapona bastante. El problema reside en dar minutos a tres jugadores de similares prestaciones, Lampe, Tomic y Tibor Pleiss, tres jugadores que cobran  más de 1 millón de euros por contrato cada uno de ellos y el de Tibor Pleiss, si se respeta sus condiciones en el Baskonia, pasaría a ser de más de 2 millones  de euros brutos más el coste de traspaso. No se contempla la salida de Ante Tomic, en primer lugar porque tiene un muy buen contrato que asciende esta temporada a 1,4 millones de euros brutos.

No hay cláusula de salida a un  equipo de Euroliga, Josean Querejeta necesita vender para sacar lastre de cara al presupuesto de la próxima temporada. El  interés del Barça para apremiar a los Thunders y decidirse qué hacer con Pleiss. Hay quién considera que la franquicia quiere al jugador para la próxima temporada y no para firmarlo de forma inmediata. O Josean Querejeta logra iniciar una subasta en Europa o se verá obligado a repetir la operación de Maciej Lampe en lugar de repetir el traspaso de Brad Oleson por el Barça. Por una sencilla razón, el Barça necesitaba a Brad Oleson y por eso pagó el millón de euros de traspaso mientras que por Maciej Lampe fue Josean Querejeta el que necesitaba vender. Un matiz muy importante para hacer Caja Laboral a costa del Barça.

 

Sígueme en Twitter elcapitaenciam

 

Fotografía Jon de la Presa

Anuncios

5.739 thoughts on “La necesidad de Querejeta le apremia para vender a Tibor Pleiss y el capricho de Xavi Pascual para pedir su fichaje

  1. hemos fichao a Diagné, a mi me gusta.Si sale bien hemos puesto las bases para ganar en 2017 o 2018.

    Tipico 5 rollo N’dong, altisimo 2,11 y con mucha envergadura.

    El problema será Xavi Pasqual q con Vezenkov 19 años y Digné 21 años a ver q pasa……….

    Tomic-Lawall-Diagné
    Natillas Doellman- Vezenkov

    los 3 cincos me gustan, los 4 me generan más dudas.

    • Botarate:

      También te gustaba, y mucho, pleiss, y lampe…

      Pocos culers catalanistas he conocido que tuvieran una inteligencia emocional de nivel elevado. No recuerdo ninguno. Y he de admitir, sin falsas modestias, que voy bastante bien servido en cuanto a la mencionada función (mental) superior. Me refiero a memoria; por si no lo pillas, cenutrio. Mas que cenutrio.

  2. Hemos fichado a Perperoglu, ostia puta enorme fichaje! asi si joder.

    Pensaba q era un viejales y solo tienen 31 años.

    El equipo parece correcto,eso si nos comeremos un año més de Cagarro,Doellman…

    ademas por culpa de Navarro vamos a tener un 3 debil como Abrines….

    Satoranski- ???
    Pau Ribas-Oleson-Cagarro
    Perperoglu-Abrines
    Vezenkov-Doellman
    Tomic-Samardo-Lawall

    • Ayer estuve en el concierto del forum y pude ver en la grada de vips al pelazo de gorka junto al capitan lechuga bailando juntos como dos tortolitos, antes de acabar el concierto les vi marchar con una gondola direccion a ibiza, a ver si alguien puede informar si han llegado sanos y salvos.

  3. Mates que juancacas nawarro no ha hecho en su puta vida…ni en una canasta de Mini apoyándose en un trampolín…

  4. hemos vuelto a reunir una bateria de pivots espectacular:

    Vezenkov-Lawall-(Doellman)
    Tomic-Samardo-Diagne

    me recuerda a:

    lorbek-morris
    ndong-fran vazquez

    solo mejorable con 3 suplente fuerte y escorta bueno x navarro.Me gusta mucho este roster!!!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s