Quim Costa, el retrato de un entrenador que disfruta entrenando

quim costa

 

Día caluroso del mes de Julio en Barcelona. Recién firmado con su nuevo equipo para entrenar en solitario, quedó con  un jugador para que le acompañara en su nueva etapa. Le hizo ver  que no tenía ninguna posibilidad si se quedaba en su actual equipo, “tienes en  el club al hijo del secretario técnico y a la estrella emergente, vente conmigo que trabajarás muchísimo y mejorarás”. Era una conversación entre Quim Costa acabado de fichar por el Peñas de Huesca y Lluís Costa, un prometedor base de la cantera del Barça que no tenía espacio para jugar en el filial a las órdenes del Barça B. Lluís Costa estaba muy cómodo en la cantera del Barça donde llevaba toda la vida allí. La zona de confort que acaba siendo una pesadilla para las  promesas del Barça, víctima de ese peligroso Modelo Castellers instaurado por Jordi Ardèbol. Tenía como rivales en su posición a Joan Creus Custodio y a Josep Pérez. El hijo del secretario técnico y la estrella del baloncesto formativo del Barça.

Quim Costa se trata de uno de los discípulos más fieles que  ha tenido Aíto como entrenador. Una relación donde unos días se tiraban los trastos a la cabeza y al día siguiente se daban un abrazo como dos buenos amigos. Léase la celebración en soledad de una medalla de plata en Pekín mientras José Luis Sáez le seguía el juego a ese clan que imponía la dictadura de la Pocha. No sólo ha sido el discípulo más fiel sino también el más radical con las ideas baloncestísticas de Aíto; se trata de un entrenador auténtico, que dice todo lo que piensa y quizás por no pensar en todo lo que dice quedó marginado del mundillo de la ACB. En el entorno del Barça, Lluis Canut lo apodó “el pispa” por su habilidad de robar balones como jugador aunque en el entorno del baloncesto era más conocido como “el pirulero” de forma despectiva.  No dejaba a nadie indiferente, simpatías y odios  a partes iguales. A Quim Costa le daba igual, a él lo que le gustaba era entrenar  sin importar en que categoría. Formar jugadores jóvenes, exigirles, apretarles para que luego  todos vieran los frutos.

Quim Costa fue el autor intelectual de los  entrenamientos de tecnificación de un Pau Gasol con 18 años que cursaba primero de Medicina en la facultad. Aíto no lo veía claro en él pero sí Joan Montes que le insistió bastante. Aíto y Quim formaron un buen tándem con él y le  dijeron, “te  tocará hacer entrenamientos de tecnificación por las mañanas”. Pau Gasol, un chico vago e indolente pero brillante en los estudios dijo “tengo que ir a la facultad”. Quim Costa fue hábil y le dijo “¿a qué hora empiezas las clases?” y el imberbe gigante de Sant Boi le contestó “a las 9 de la mañana”. Quim Costa sin cortarse le dijo “perfecto,  vendrás a entrenar a las 7:30 de la mañana, luego te llevaré con mi coche a la facultad” mientras Aíto sonreía ante la estrategia de su entrenador asistente para hacer trabajar a ese chico vago e indolente.

La tecnificación en sesiones de entrenamiento matinales ha sido una de las rutinas preferidas por Quim Costa como entrenador. También en el  Peñas de Huesca. Son uno de los equipos de baloncesto de ACB y LEB Oro que más trabajan con los jugadores. Por la mañana tecnificación individual, por la tarde entreno colectivo; día sí, día también, incluyendo el día después de los partidos. Para Quim Costa no hay días festivos, algo sagrado para los sindicalistas de la ABP que exigen por convenio un día y medio libre para el jugador. Para Quim Costa no hay derechos a atribuirse por decreto sino obligaciones a imponer al  jugador para darle los derechos que más persigue,  el derecho a formarse,  el  derecho a entrenar, el derecho a cobrar y principalmente el más vital de cada uno de ellos, el derecho a jugar.

Quim Costa aprendió de Aíto un concepto a menudo desapercibido en la mayoría de entrenadores,  ser justo con el jugador que más se esfuerza en los entrenamientos. Puede parecer  un aspecto muy evidente pero no suele ser habitual. A menudo el entrenador apuesta por el jugador más veterano o el jugador con más calidad. Quim Costa apuesta por el jugador que más se esfuerza, tanto en la tecnificación como también en el entrenamiento colectivo. Impone una disciplina militar, él es el sargento y los jugadores soldados que luchan obedeciéndole  en sus órdenes. Todos los jugadores viven compartiendo piso, menos los más veteranos a los que en función de méritos les pagan un piso para su uso individual. Así crecen jugadores como Pierre Oriola, Marius Grigonis y en concreto un  Lluís Costa que dos años  después observa como  el trabajo  comienza a dar sus frutos.

A esta cultura se han aferrado tres jugadores para crecer. El primero de ellos Alexandr Zighoulin que tras dos años de rendimiento en caída libre se aferra a Quim Costa para tener una oportunidad en la élite. Zighoulin es un chico muy disperso pero le irá  bien entrenar con Quim Costa, no en  vano el jovencísimo  pivot de Kazajstan tuvo una educación militar por parte de  su abuelo; quizás por ese  motivo su agente Quique Villalobos pensó en Quim Costa como el mejor tutor para su cliente. Hay otros jugadores que también están interesados, uno de ellos  es Oriol Paulí, el otro es Josep Pérez, la otrora estrella del baloncesto formativo azulgrana que siguiendo los consejos de su compañero  Lluís Costa se encomienda al entrenador del Peñas de Huesca para trabajar como un condenado  toda la temporada. En Manresa se aferran a lograr el  sí de Quim Costa para ser entrenador, no lo tendrán fácil. En Huesca tienen poco dinero pero cumplen, en Manresa también tienen poco dinero pero luego Josep Vives no cumple sino que regatea  recurriendo al chantaje emocional para ahorrarse unas monedas como el que gorronea a sus compañeros cigarrillos para evitar ir al estanco a comprar tabaco. Mientras Quim Costa se decide, Josep Pérez espera a devolver el contrato con el Peñas de Huesca firmado.

 

Sígueme en Twitter elcapitaenciam

Anuncios

18 thoughts on “Quim Costa, el retrato de un entrenador que disfruta entrenando

  1. Buen equipo el que formarán este año en Huesca. Creo que va a ser una LEB oro con bastante nivel.
    Lastima que lo único que esté en juego sea ver quien es el campeón, el ascenso inalcanzable para casi todos los equipos.

  2. No te dejes presionar y continua con la historia del Bilbao Basket que es lo que vende esta semana. Solamente un par de comentarios por hablar de otro tema y eso que Baskonia te ha echado una mano comentando en algo que ni le va ni le viene. Asi no se puede mantener un blog.

    Venga Capi, dinos que es lo que sabes de lo de la investigacion de Bruselas al Bilbao Basket. Lo comentaste hace unos dias en un articulo pero no sueltas prenda, nos tienes en ascuas…

  3. Vendes muy bien “LOS PRODUCTOS”que te filtran,te dejaste,no es casual,de contarnos como es EL PERSONAJE no profesionalmente,su parte como persona…BUENA O MALA?

    • Sólo por tu nick ya me he detenido a leerte con atención (buen gusto musical, sí señor). Si el personaje al que te refieres es al del pelo teñido…ya te lo explicamos otros

  4. lo q le pase al Bilbao nos la pela… q se busquen la vida y no nos coman la olla con sus problemas….
    si, así de insensible soy.
    en una semana, ya nadie se acordará del Bilbao y ala! hasta luego y no hagáis la olla…
    jajajajaja

  5. lo q le pase al Bilbao nos la pela… q se busquen la vida y no nos coman la olla con sus problemas….
    si, así de insensible soy.
    en una semana, ya nadie se acordará del Bilbao y hala! hasta luego y no hagáis la olla…
    jajajajaja

  6. Gran articulo Sr. Capita.

    Solo recordar que Quim Costa tiene cinco ligas y tres copas como jugador, ademas de que no hay que olvidar que estuvo con Aito de ayudante en las Olimpiadas de Pekín 2008. Fue la segunda vez que obtuvimos medalla de plata, pero a diferencia de la primera, en esta se habría podido ganar el oro a los profesionales si los árbitros hubieran pitado correctamente.

  7. Leb oro… que frustación no poder ascender. Sin embargo, debería ser una competición atractiva en si misma, como lo son las ligas universitarias en Usa. Pero bueno… La FEB tiene mucho que ganarle a la ACB potenciando una liga alternativa y potente, (en la medida que puede ser potente en España, claro)

  8. Capi, hoy en el mundo deportivo sacan la noticia de las negociaciones con Caja Labaroal para el fichaje de Pleiss. ¿Tienes algo de información al respecto?
    La verdad es que sería un fichaje fantastico. Solo faltaría resolver el despido de Lorbek

  9. MARAVILLOSO ARTICULO. Grande QUIM. Su nombre está con letras de oro en el histórico aunque humilde PEÑAS DE HUESCA. Te queremos y apreciamos tu trabajo. Gracias por engrandecernos.

  10. fenomenal articulo capita, me ha gustado mucho. lo peor ver a baskonia en todos los fregaos. Es broma baskonia, ya fuera de la ACB ahora somos colegas…

    • Me da que tú entras aquí no a leer los artículos del autor, sino a buscarme…si te entretiene, por mí perfecto.

      Lo de fuera de la acb espero que sea temporal, como le pasó en Zaragoza. No me digas que de una masa social de 10000 tíos no hay alguno con iniciativa…lo único es no volver a dar con otro Arrinda. Ánimos y hasta pronto (en las pistas, en el foro me buscarás en pocas horas…)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s