Bilbao Basket y la diferencia entre descender y dar de baja como socio de la ACB

 

Bilbao Basket el de todos

 

Aparente actividad en las oficinas del Bilbao Basket pero escasos resultados para demostrar el trabajo realizado. Da la sensación que desde el  club luchan más por intentar lograr el canon de descensos por parte de la ACB y no tener que abonar de nuevo el canon de ingreso de casi 5 millones de euros que de luchar para  la readmisión del club en la liga. Hay una ilegalidad manifiesta en la forma de expulsar al Bilbao Basket, también mucha confusión a la hora de analizar los Estatutos de la ACB, los mismos que se modificaron para la degradación de la  figura de Eduard Portela pero no para aclarar situaciones como la expulsión de un miembro de la liga por cuestiones administrativas. Hay un vacío legal al respecto y la impresión generalizada es que no se está trabajando como debería para defender los intereses del Bilbao Basket.

Sobre el abono del canon de regulación de ascensos y descensos. Está destinado  cuando el club afectado asciende o desciende deportivamente a la ACB. No se da en cualquier otra situación, por un motivo muy sencillo, imagínense que por cuestiones económicas son varios los clubes los  que solicitan  no inscribirse en la ACB para competir en LEB. Si se abonase ese fondo de regulación la ACB no  tendría la liquidez necesaria para asumir semejante desembolso. Hablo de por ejemplo que el  Bàsquet Manresa, Estudiantes o Penya necesitasen de los 1,5 millones de euros  para equilibrar su economía asumiendo el perjuicio de competir en  una liga inferior como la LEB Oro. Por eso al Bilbao Basket no se le puede abonar los 1,5 millones de euros, porque no han descendido deportivamente,  han sido expulsados como miembro de la ACB,  la figura contemplada en los Estatutos ACB está en el Título 2, De sus socios, derechos y deberes, Artículo 10 donde se indica lo siguiente:

Los socios podrán darse de baja por alguna de las siguientes causas

a)      Voluntariamente

b)      Por impago de cuotas sociales o de otras deudas contraídas frente a la Asociación

c)       Por pérdida del derecho a participar en las competiciones oficiales de carácter profesional y ámbito estatal

d)      Por sanción disciplinaria, acordada en Asamblea General

e)      Por la no transformación o adscripción del equipo profesional a una Sociedad Anónima Deportiva,  salvo que el club esté exceptuado por la disposición adicional octava de la Ley del Deporte

En ningún caso la baja liberará al socio de las obligaciones pendientes con la Asociación o con otros miembros de la misma

 

En ningún momento se contempla la figura de descenso deportivo como causa para la pérdida de la condición de socio, sólo se contempla la pérdida del derecho a participar en competiciones  oficiales de  carácter profesional y ámbito estatal.  Por eso los equipos que descienden deportivamente no pierden su condición de socio de la ACB y sólo deben abonar el canon de ascensos y descensos, de la misma manera que no se contempla perder la condición de socio a los equipos que venden su plaza en la liga, como  ocurrió con el Lucentum al vender su plaza al CB Canarias hace dos temporadas. Cuando un equipo deja de ser socio pierde sus derechos en la ACB y para recuperarlos está obligado a iniciar los trámites contemplados donde se incluye la cuota de inscripción. En  los Estatutos en el Artículo 7 del Capítulo 2 se indica que para competir en la liga ACB no basta con ser socio sino adquirir el derecho de carácter deportivo para acceder a la Liga.

Otra cuestión es que desde la Calle Iradier se pacte con el Bilbao Basket una situación excepcional y se le mantengan  los derechos del club sin necesidad de volver a abonar el canon de inscripción. Todo esto pasaría si el Bilbao Basket acepta su no inscripción y no judicializa el caso. Se trataría de un acuerdo entre las dos partes y se entiende que debería ser ratificado por la Asamblea General, léase con la aceptación de los clubes. Por eso Bilbao Basket hasta el momento ha perdido 4 millones de euros más el  IVA, porque no ha descendido deportivamente sino que ha sido expulsado como socio de la ACB.

 

Sígueme en Twitter elcapitaenciam

Anuncios

27 thoughts on “Bilbao Basket y la diferencia entre descender y dar de baja como socio de la ACB

  1. Bilbao Basket y la diferencia entre tener un presidente de verdad y ser regido por un mangante

    Bilbao Basket y la diferencia entre jugar acb y jugar pachangas en los parques(sin cobrar, claro)

    Bilbao Basket y la diferencia entre llegar y mantenerse y llegar para pegarse el tortazo padre

    Eran otros posibles titulares, pero nos quedamos con el marco legal, a Gorka le gustará más…

    • 1º rigurosidad el Sr. ARRINDA nunca ha sido presidente, de Bilbao Basket, ,no sabes quien es quien pero sigues ladrando.
      Pero si hay diferencia entre presidentes, el de Baskonia al más puro estilo “dueño de esclavos” quita “voluntariamente” 2 mensualidades a
      sus trabajadores,para comprar
      acciones,que nunca podrán vender,
      pero deben de estar agradecidos
      porque les deja trabajar
      También hay diferencia en una persona
      inteligente y tú.
      También hay una diferencia entre ver
      basket y lo que tu llamas patxanga,
      supongo te refieres a cuando Bilbao Basket expulsó a Baskonia de Europa, por méritos deportivos y no con intrigas
      a través de voceros en la indigna Acb.
      Pero sabes donde no hay diferencia…
      en la deuda Baskonia debe 6 millones y
      Bilbao Basket , ahí no hay diferencias
      También hay diferencia entre ambos equipos, mientras Baskonia debe 3 millones a hacienda sigue recibiendo 1,9 millones este año, de dinero público lo que demuestra una vez más que en Vitoria el voto es barato. Tu eresun ejemplo de fundamentalismo Kerejetiano.puafff

      • jajajaja!! tus comentarios son mejores que ver el club de la comedia, me río más contigo que con los monologuistas (lo digo de veras).

        Estás recordando que en una liguilla quedasteis por encima…dime, enciclopedia baloncestística, cuántas ligas habéis ganado? y copas? alguna supercopa? habéis llegado a varias F4 de forma seguida?

        Cuán acomplejados sois. Si yo soy “un ejemplo de fundamentalismo Kerejetiano”…qué eres tú? un ejemplo de lametraserillos Gorkiano? eeggggss

        Josean ha ido al límite a veces por el bien del club, el del pelo teñido lo ha hecho por su bolsillo y ahora tenemos la prueba. Y encima coge a bobos como tú y les hace ver que ha hecho algo de provecho. No hables de ayudas porque ahí Bilbao tiene mucho que callar y agachar la cabeza.

        Ha empezado Sito Alonso ya a entrenar al ciruelo de Mumbrú? y contra quien jugáis la primera jornada? El efecto Miribilla que es? el sonido del silencio? o se van a hacer conciertos ahí?

  2. Capi, no nos dices nada del tema de Bruselas y de la investigacion que abrieron al Bilbao Basket por las ayudas de 5,2 millones de € que recibieron de la Diputacion la temporada pasada. El tema al parecer esta muy avanzado. Crees que fue eso lo que hizo que el PNV se echara atras con el aval en el ultimo momento?

  3. Bilbao Basket ha sido expulsado porque no tenía deudas, los jugadores estaban al corriente de pago (creo que les pagaban la parte justa para ir de menú a un chino e ir al cine el día del espectador) y la egregia sociedad bilbaína se volcó por su equipo, aportando mucho más dinero del necesario.

    Capita, antes dabas primicias, fichajes, etc. Ahora te enfrascas en causas perdidas, repiténdote cada día. Javier Maestro casi cada día da noticias frescas. Tú te jactas de tener el número de un señor con el pelo teñido. Las exclusivas. La “amistad” con un mangante. La diferencia. El concepto.

      • Alto! yo no he escrito eso, ni siquiera lo pienso. Porque si pensara que eres “un mierdas” o “un fraude” no entraría aquí a leerte.

        Lo único que expongo es que Javier Maestro en las últimas semanas ha avanzado unos cuantos fichajes y movimientos. Tú te has dedicado a meterte en “política” de la acb o del Bilbao. Y a los aficionados nos gusta saber que se cuece, pero no cada día. Para eso preferimos saber cómo está el mercado.

        Espero no haberte ofendido, pero te has tomado mi comentario muy a la tremenda. Ojalá volvieras a tu senda

      • Coño baskonia nano, le dices de todo a capità enciam y después pones una frase de “espero no haberte ofendido”.

        Sinceramente, háztelo mirar, ojo, con todo el respeto te lo digo.

      • Yo no le he dicho de todo. Sólo he comentado que des más primicias de baloncesto pero de banquillos y cancha, y se deje de tanto despacho. Y por su respuesta ha surgido la duda de si se ha ofendido.

        Y tú intenta no meter cizaña gratuitamente. Por cierto, tal y como acabó la liga, la vida sexual bien, no?

  4. Cuanta bilis. Cuanta mala leche. Cuanto no saber de basket pero si de criticar y jorobar al vecino.
    En mi época de jugador, en la cancha podías pelear lo que fuera, pero cuando acababa el partido te ibas de potes con el contrario. La afición rival te criticaba, te pitaba, pero también salían por los mismos sitios y podías comentar el partido con ellos.
    Recuerdo cuando el Baskonia pasaba malas rachas y épocas sin dinero. Soy muy mayor. Era la época del Aguilas. Cuando si algún alavés quería ver al Madrid, al Barcelona, Joventut, Estudiantes, Cotonificio, etc., tenía que venir a Bilbao. Con cuantos de ellos tomamos unos cafés o unos vinos antes y depues de los partidos.
    Ahora veo a mucho amargado que más que alegrarse de lo suyo se alegra del mal momento del rival.
    Sólo espero dos cosas. Una que haya solución, por el bien de los aficionados de verdad y seguridad de los equipos y jugadores que están en la competición.
    Dos que ese presunto aficionado del Baskonia, que mancha el nombre de su equipo, se muerda la lengua, pero ojo, que pase antes por la farmacia a por el antídoto.Suerte Bilbao Basket.

    • Muy de acuerdo en lo que comentas. Y sobre lo que dices de mí (de presunto nada), pásate por los foros de la web solobasket, y verás lo “bien” que nos han tratado la mayoría de aficionados del Bilbao. Entonces verás la relación causa-efecto. Lo de los potes a la salida debió ser hace muchos, pero muchos años.

      Me voy para la farmacia, un saludo

      • Respecto del trato de la afición, te digo:
        Cuando los aficionados de Bilbao van al Buesa, les tiran de todo (y la ACB no lo sanciona).
        Cuando los aficionados del Baskonia vienen a Miribilla, hacen lo mismo que en el Buesa, tiran de de todo a la afición local.
        Cuando los aficionados del Baskonia vienen a Miribilla, entran con navajas y agreden a los Ertzainas. Como consecuencia, dos de estos aficionados tienen prohibido por orden judicial el acceso a recintos deportivos y de hecho pasaron la noche en la comisaría de la Ertzaintza.

        ¿Cuáles son tus quejas respecto de la afición de Bilbao? …

      • Y eso que es? el cuento de caperucita roja donde caperucita es Bilbao y el lobo Baskonia?? pues te digo lo contrario, en Bilbao nos han tratado fatal y en el último partido en el Buesa el ciruelo de Mumbrú provocando al público para que ocurriera algo grave.

        Ni que fuérais una congregación de hermanas de la caridad…

  5. Decía John Lennon: “La vida es aquello que te pasa mientras estas ocupado haciendo otros planes”.
    Pues bien, parece ser que el “Baloncesto es aquello que pasa mientras seguimos ocupados con el tema Bilbao Basket”.
    ¡Vaya tortura y vaya pastelazo con el monotema!
    ¡Avísanos cuando cambies de tercio Capità!

  6. Capita,
    Hay comentarios que yo también apoyo. Llevo meses mirando sin falta cada mañana tus posts, y creo que el tema de Bilbao ya está más que sonado.
    Porqué ya no sabemos nada de la imputación de Roca?
    Porque no se habla de lo chanchullos de otros equipos de ACB que tu conoces?
    Porqué no explicas la barbaridad y el mamoneo que hay en la calle Iradier por parte de algunos trabajadores?
    Que está pasando en Sevilla, en Valencia, etc..

  7. desde bilbao agradecemos capita tus artículos, la prensa de aquí vive de lo que tu escribes. lamentablemente. os pedimos al resto un poco de comprensión estamos pasando un momento terriblemente jodido, estamos fuera de la acb , sin baloncesto en bilbao, y es una putada tremenda y un daño enorme al baloncesto amateur. desandar mucho camino andado.
    baskonia me da que eres aun mas tonto de lo que se deduce de tus comentarios., no se si será la fécula de patata o que ostras pero macho, piérdete un rato no haces ni puta gracia .
    por curiosidad tu siempre has sido así de tonto o notas avances día a día?

    • Si tan tonto soy, tú que eres que me vas nombrando y siguiendo? Ya noto avances, tú en cambio estarás estancado para siempre…

      Estás pasando un momento terriblemente jodido? pues mira, eso pasa por ser seguidor de Gorkita (hay que ser realmente tonto para creerse las trolas de ese fantasma) y por vuestro comportamiento hacia el mejor club que ha habido y habrá en Euskadi. Así que sólo te puede decir: JA, JA y JA!

  8. Pingback: Bilbao Basket: recurso judicial y el precedente de Alicante » Gananzia

  9. ya se cual sera la siguiente noticia de capita. ” Baskonia donado a la ciencia para que esta investigue como un ser puede llegar a ser tan tontin” .
    hay ciertas hipótesis que lo achacan a la fécula de patata…… no desesperes baskonia aun tontin yo te sigo …
    parece que no saldremos en ACB pero no pasa nada seguiremos las andanzas del mejor club que ha habido y habrá en euskadi JA JA JA.
    lastima no hay mas derbis al menos este año, me hubiera encantado conocerte.
    cuidate majo en el fondo eres aficionado del basket como yo así que disfruta de tu equipo que nosotros me da que no podremos.

    • Juanito, definitivamente lo tuyo no es la ortografía.

      En efecto, Baskonia es clara y objetivamente el mejor equipo que ha habido (y por muchos años) habrá en Euskadi. Seguidnos, nos haréis aún más grandes.

      Sí que habrá derbis, y serán con el Guipuzkoa. Y yo en cambio, estaré encantado de no conocerte.

      Creo que sí que podréis disfrutar de vuestro equipo, y aunque no lo creas yo lo celebraré. Porque la rivalidad hace que los clubes crezcan. De lo único que me alegro de toda esta situación esperpéntica es de que un personaje como Arrinda ha tenido el final que merece. Por eso no entiendo que una afición tan fiel y numerosa siguiera a un tipo ruín y zafio como ese. Al menos cuando volváis será con gente con cara y ojos.

      Mientras tanto seguiré a mi equipo, ya sea en la cancha o por televisión, con una buena bolsa de patatas fritas. La fécula que no falte, al igual que el baloncesto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s