Xabier Jon Davalillo y su “discurso de mierda” en la Asamblea para salvar al Bilbao Basket

davalillo

 

En una situación desesperada se requieren medidas desesperadas para la supervivencia. Nada de eso se obró ayer en la Calle Iradier, donde se celebraba la Asamblea de la ACB. Comenzaba a las 12:30 del mediodía debatiéndose sobre la no inscripción del Bilbao Basket en la ACB. Francisco Roca dio la cara para justificar el Asesinato, cargándose de razones apuntando a la Diputación de Bizkaia y en concreto a José Luis Bilbao por no cogerle el teléfono para aclararle la situación del club. No  habían repuesto el Fondo de Garantía Salarial, tampoco habían presentado un plan de viabilidad ni tampoco la financiación del club para los siguientes meses. Francisco Roca no tenía nada encima de la mesa  y así lo justificó a los clubes. Fue el momento en que intervino Xabier Jon Davalillo, acompañado de Pedja Savovic y Carlos del Campo para solicitar clemencia a los clubes ACB.

Habían clubes que estaban por la labor de apoyar al Bilbao Basket ayer. Reconocían, tal y como aseguramos desde estas líneas, el  incumplimiento de los Estatutos y en concreto del Artículo  10.  No secundaron al Bilbao Basket por una sencilla razón, la intervención de Xabier Jon Davalillo fue “bastante floja” según me aseguraron varios clubes. Un dirigente  fue mucho más claro “lo que dijo Davalillo fue un discurso de mierda”. Fueron tres minutos cargados de incertidumbres, inseguridad y con argumentos bastante peregrinos. Davalillo solicitó   con argumentos vacíos unos días para reponer los 196.000 euros del Fondo de Garantía Salarial y que tenía un presupuesto de 3 millones de euros para la siguiente temporada. Ni explicó cómo lo iban a conseguir, ni quién iba aportar el dinero, los patrocinadores o el avalista de una línea de crédito.  No, sólo fueron tres minutos cargados de obviedades peregrinas indignas de quién debía defender a un club. Dio la sensación que Davalillo ayer se resignó a enterrar un cadáver.

Los clubes de dieron cuenta al primer momento.  Muchos consideraron clave que Davalillo no hiciera un gesto de buena voluntad adelantando una parte del Fondo de Garantía Salarial. Si no eran 196.000 euros al menos que fuese una parte. Hay clubes que argumentan que los 196.000 euros se podían obtener de muchas maneras, bien a partir de unos patrocinadores que adelantaran el dinero, bien adelantando la campaña de abonados unos días antes, o  bien diseñando una ampliación de capital meses antes para tener liquidez. Si no tuvieron los 196.000 euros no los iban a tener nunca y si no los tenían ayer, como mínimo debían transmitir seguridad. Nada de eso sucedió en ningún momento.

Es evidente que en la caída del Bilbao Basket se debe atribuir la responsabilidad a varias personas, desde un Gorka Arrinda que estiró más el brazo que la manga hasta dejar al club en una situación insostenible. La misma situación que fue consentida por todos cuando el Bilbao Basket era finalista de la ACB, cuarto finalista de la Euroliga o finalista de la Eurocup apenas  14 meses antes y todos miraban hacia otro lado. Y el consentimiento vino por la Diputación de Bizkaia hasta que posteriormente desde el PNV se diseñó una estrategia para derrocar al máximo accionista del Bilbao Basket. Si desde las instituciones públicas deciden intervenir lo deben hacer hasta las últimas consecuencias. Lo que no se puede hacer es intervenir para erradicar al accionista y luego lavarse las manos cuando el accionista no está, y menos aún situando en la dirección del club a un grupo gestor cargado de incompetentes y pusilánimes como Xabier Jon Davalillo  y calzonazos en toda regla por su incapacidad económica y prohibición de sus esposas para poner un euro en el club, como por ejemplo Curro Guzmán.

Gorka Arrinda se le puede achacar muchas cosas, desde su comportamiento frívolo en su día a día hasta su irresponsabilidad negligente en la gestión del club. Eso no se discute.  Lo cierto es que Gorka Arrinda hubiese actuado de diferente forma en una situación crítica como la de ayer. Lo primero que habría hecho si la situación fuese irreversible sin lugar a dudas habría sido una rueda de prensa para montar un espectáculo pirotécnico en Bilbao repartiendo estopa hacia todos lados, partidos políticos, Ayuntamiento de Bilbao, Diputación de Bizkaia, Gobierno Vasco, Calle Iradier y otros clubes. Si hubiese hecho falta Gorka Arrinda hubiese puesto personalmente los 196.000 euros de su bolsillo o de algún que otro amigo suyo. En caso de no haber conseguido nada lo que no habría hecho Gorka Arrinda  en su vida sería un discurso tan flojo como el de ayer de Davalillo. Arrinda que  no acude desde hace varios meses a la Calle Iradier se habría rebelado ante todos,  desde esos clubes que en su momento le pidieron el apoyo político de su club como por ejemplo el Barça, el Baskonia o el Gipuzkoa Basket en temas como la Presidencia de la ACB, las plazas de Euroliga o el futuro del Director de Arbitraje, o bien diciéndole de todo a Esther Queraltó y Gerard Freixa por permitir la inscripción del Bàsquet Manresa con un Josep Vives que en lugar de callarse ayer humilló al Bilbao Basket y otra vez nos tomó a todos como gilipollas.

El discurso de Davalillo fue el certificar el acta de defunción para llevarse al cadáver al funeral. Eduardo García, Presidente del Unicaja y hastiado de ese discurso estéril invito al Presidente del Bilbao Basket a salir de la Asamblea. Fue en ese momento que Davalillo y su séquito abandonaron Calle Iradier. Los clubes estaban más tranquilos porque realmente la situación era bastante incómoda. Sólo José Quintana defendió al Bilbao Basket con argumentos de “no podemos dejar caer a una plaza como Bilbao  con tantos aficionados” o bien “démosles un poco de tiempo”. Josep Vives predicaba “no han cumplido la normativa como sí lo hemos hecho nosotros”, mientras varios clubes se retorcían en sus asientos mientras comprobaban en su Ipad la fotografía del Capital Social que figuraba en la Auditoria de la ACB al club manresano.  Joan Bladé  como directivo del Barça,  acompañado de Albert Soler director de relaciones institucionales del club azulgrana  aseguró sin pestañear “el Bilbao Basket no cumple la normativa”,  mientras había dirigentes de clubes a punto de pronunciar las palabras Neymar, la FIFA e imputaciones para dejarlo de nuevo en evidencia.

No hubo votación porque nadie la solicitó. Sólo se vota si los clubes están de acuerdo en votar y ayer no hizo falta. Sólo Fuenlabrada  estaba en contra pero la mayoría estaba de acuerdo en dejar caer a Bilbao. Pocos dieron la cara, todos callaron. Quedaron para hablar de los equipos descendidos para la próxima temporada, los equipos de Euroliga consideran que debe haber dos descensos, los  equipos más modestos que sólo haya uno. Además se tiene previsto pactar no invitar al club descendido deportivamente a participar en la ACB la siguiente temporada en caso de no formalizarse ningún ascenso desde la LEB Oro. El debate quedará aplazado para una Asamblea a celebrarse en el mes de Agosto.  El debate sobre el Bilbao Basket ya había tocado a su fin, los clubes insistieron a Esther Queraltó que no se abonara ni un euro al Bilbao Basket por el canon de ascensos y descensos. Que lo reclamen los tribunales aunque obviamente aprobaron aprovisionar la cantidad por prudencia. Juan Vela del CB Valladolid antes  de certificarse el debate insistió “quizás yo no sea el más indicado pero por Estatutos me corresponde una invitación para ocupar la plaza del Bilbao Basket, si  os lo pensáis mejor ya tenéis mi teléfono de contacto”, Francisco Roca contestó “la plaza se amortiza, siguiente tema”, el Presidente ayer sacó su primera decisión adelante.

 

Sígueme en Twitter elcapitaenciam

Anuncios

21 thoughts on “Xabier Jon Davalillo y su “discurso de mierda” en la Asamblea para salvar al Bilbao Basket

  1. Tal vez Arrinda hubiera hecho otro tipo de discurso, hubiera hablado del inminente acuerdo con un patrocinador, de la aparición reciente de un mecenas o del último fondo de inversiones, del giro repentino de la postura de la administración vasca sensibilizandose con la situación a última hora, y que en el caso improbable de que fallara alguna de las casi cerradas soluciones, él personalmente aportaria las cantidades necesarias.
    Tal vez hubiera repartido unos pins, contado unos chistes y hablado del compromiso de los jugadores del club y representados suyos.
    Todo esto es lo que se denomina “vender la moto”, que es lo ha hecho durante mucho tiempo, llega un momento es que “ganar tiempo” o “correr para adelante” ya no es la solución, sino una tomadura de pelo a todo el mundo.
    Puede ser más honesto ponerte delante de la ACB, y decirle a los que se saltan las normativas cuando les sale de los huevos, que hagan una excepción a las reglas para que pueda sobrevivir, pero lo lamentable es que estamos tan acostumbrados a los sinvergüenzas primeros que cuando aparecen los segundos nos parecen unos mierdas, y seguramente si hubiera sido un caso más aislado hubiera “colado”

    • Lo más inteligente que he leído hace tiempo. Lo que nos faltaba por oír es que un chorizo irresponsable, corrupto, y declarado ladrón como Arrinda es el ejemplo a seguir. Y que un tío que llega, se encuentra el pastel, y no trata de huír hacia delante tratando de robar más a los contribuyentes de Bizkaia es un mierda. Si el club se muere es por que es vende humos de Arrinda ha robado todo lo que se podía robar y Bilbao se ha dado por fin cuenta de que le han colado un tocomocho. Que no se haya dado cuenta antes es para darle una bofetada a mano abierta. Que no haya sabido dejar el club caer sin mancharse hasta los codos demuestra falta de casta política profesional que abunda tanto en España. Insinuar que es mejor dejar que la escoria de mangantes aprovechados se perpetúen, o que Arrinda sea un ejemplo de algo, me parece vergonzoso a estas alturas.

  2. Ha dicho algo nuestro querido presidente del CSD, el inclito D. Miguel Cardenal, acerca de la desaparicion del Bilbao Basket o tiene todavia jet lag despues de su inolvidable viaje a Brasil para tomar caipirinhas y de paso ver el crucial partido de futbol contra Australia?

    Ni siquiera un comunicado de dos lineas lamentando la situacion del Bilbao Basket y recordandonos que cuando llego el la situacion del futbol y del baloncesto era terminal y que ahora tambien lo es pero que hay menos clubes en peligro de desaparicion porque algunos ya han desaparecido? Segun sus calculos ayer se redujo la deuda de la ACB en 6 millones de una tacada. Exitazo.

    Se me saltan las lagrimas pensando en la vidorra que se estan tirando este afamado jurista y hombre dialogante junto con su amiga Ana Munoz…

  3. Capita, yo no sé cómo aún te quedan ganas de defender a Arrinda. Si es que te contradices: por un lado le pones como uno de los máximos culpables y por el otro dices que “si él hubiera estado”…qué esperas, un tío que la líe? un pirómano? un showman? para todo eso Arrinda es perfecto. Pero no para salvar al club ni para dar ejemplo de nada.

    Y lo de que él hubiera puesto de su bolsillo los 196.000 euros…no se lo cree nadie.

    Veremos cual es el siguiente club en caer.

    • Tienes razón. La situación de ambos clubes es distinta, pero en Vitoria tampoco estamos como para tirar cohetes. La diferencia principal (además de que cada uno se arrima a un estamento) ha sido el gestor: Querejeta vs Arrinda. Con eso está todo dicho

  4. Hay que ir a una Liga Europea con CSKA,Pao,Oly,Partizan,Macabbi,Barça,Baskonia,Unicaja,Madrid,Milano,Efes,Fenerbache,Munich,Unics,Cibona,Zalguiris,Valencia,Limoges,..

    Y acabar de una vez con todos estos chiringuitos de ligas nacionales sin emocion,sin nivel y con el 90% de partidos intrascendentes.

    Hay que copiar el modelo de la Champions League: Liguilla y después eliminatorias desde octavos hasta la gran Final.

    Sino cada dia menos gente vera un Murcia-Obradorio e incluso pistas como el Palau estan semi vacias.Simplemente porqur la ACB no engancha con un liga regular aburridisima y unos play off aburridisimos, lo unico que mira la gente es la final y siempre que sea Barça-Madrid, si es un Unicaja-Baskonia no lo mira nadie.

    • De acuerdo en todo menos el formato.
      Creo que una liga Europea con esos equipos, y alguno más. alguno aleman (Bayern), Olimpia de Lujbiana……..
      Para mí el formato debería ser una liga regular, con uno o dos grupos, dependiendo del numero de equipos. Y tras eso, play offs al mejor de 7.
      Osea, algo parecido a la NBA.

  5. Pregunto : Si ayer se hubieran pagado los 196.000 euros, el Bilbao se habria salvado??? Si es asi, si dividimos 196.000 euros entre 9.100 espectadores sale a unos 22 euros por espectador……….nadie podiA ADELANTAR esto y cargarlo mas adelante?? No hay nadie en BILBAO capaz de hacer esto?? Soy aficionado al Barça de basquet y si llego a tener el dinero lo pongo de mi bolsillo y enderezo el club. Será legal retener el millon y medio de euros del canon dde ascenso y descenso , pero a nivel de calle es un robo……..UN ROBO,.

  6. Baskonia , si quieres te explico porque el Palau está vacio :tengo un abono en primera fila, si voy al campo, por cierto el unico de ACB en propiedad, tengo que hacer 9o km y atravesar BARCELONA de punta a punta,, tengo que salir dos horas antes de casa ysi salgo a las siete vuelvo a casa a la una de la madrugada. Estamos tan empchados de buen BASKET, que segun quien viene, no VALE LA PENA IR A VERLO,,,por eso se llena cundo viene el MADRID o similar Habria que hacer una liga, donde los peores equipos rrecibieran en casa a los mejores y al final de la primera vuelta, se hicieran dos grupos, comoo el la liga de PETROVIC….1988.

    El Palau esta vacio porque nos gusta el basquet y no nos dedicamos a tocar musica como haceis vosotros( con todo el respeto) cada cual mira lo que quiere y no me valen comparaciones……….

    • Pues vaya explicación más pobre que me das. Me cuentas que vives lejos del pabellón…ni que estuviera fuera de la ciudad! y que estáis empachados de buen basket (???)… como el día del cuarto partido de semis contra el Valencia? el baloncesto del Barcelona los últimos dos años aburría a las ovejas. Competitivo, pero en el 80% de los partidos un tostón.

      Tú mismo lo dices al final, está vacío porque os gusta el basket, y lo de ver a Sada de base debe hacer pupita a los ojos. Según tú el Madrid debe ser la repera, porque cuando juega en Barcelona el Palau se llena totalmente.

      La música es un arte, es cultura…ya dice mucho de quien no la aprecia

      • Cuando digo el Madrid, digo un buen equipo y vosotros vais para abajo………………… y no admito que me des clases de baloncesto tu tienes un gusto y yo tengo otro……Os habeis metido en la cabeza que SADA es malo y a algunos que os gusta tanto la NBA no os acordais que alli es un basquet de especialistas…………. Y de musicas hay muchas no toda gusta..!!!!

      • Claro que vamos para abajo, si cuando nos salen buenos jugadores venís con el dinero del furgol y los robáis!

        Yo tampoco te admito que intentes aleccionarme, pero no de baloncesto, si no de nada en absoluto.

        Y Sada es muy malo. Un vividor de esto. Y no me gusta la nba, no des las cosas por supuestas sin conocer a la gente

  7. Pingback: Bilbao Boquete Basket | Los Jobubis - The History

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s