Francisco Roca incumple los Estatutos para expulsar al Bilbao Basket de la ACB.

 

la foto (10)

Esther Queraltó  y Gerard Freixa lo volvieron a hacer. No tuvieron suficiente hace dos años con el CB Valladolid que lo volvieron a repetir ayer por la noche contra el  Bilbao Basket. En su momento dejaron a Albert Agustí a los pies de los caballos impidiendo a José Luis Mayordomo Presidente del CB Valladolid acceder a la Comisión Delegada por no reponer en su momento el Fondo de Garantía Salarial. La normativa es clara, los clubes deben tener un fondo al que recurrir los jugadores en caso de impagos de hasta 270.000 euros, sí los jugadores efectúan reclamaciones el club está obligado a fecha de 15 de Julio hasta mantener la cantidad estipulada. No lo hizo el CB Valladolid y tampoco lo hizo el Bilbao Basket el pasado miércoles al no abonar los 196.000 euros al que recurrieron los jugadores del club  para cobrar.

Misma situación y misma reacción por parte de la Calle Iradier. Siempre por la espalda, a traición con nocturnidad y alevosía. El problema de la ACB no es el abogar por el cumplimiento de las normas, que no lo hace por otra parte, sino la política de comunicación que explique el proceder para aplicarlas. Ayer por la mañana ya lo expresamos en estas líneas, el problema no es en pagar ahora o después, es simplemente que la Calle Iradier hace las cosas como le da la gana, o bien quiere que todo pase desapercibido o bien te dejan sin margen de reacción. Este es el problema.  Si la ACB decide hacer el escarnio público  debe, como  mínimo, hacerlo con la suficiente antelación para provocar la reacción del que infringe la normativa. La Calle Iradier opta por lo contrario, no decir nada hasta que finalmente ocurre lo que ocurre. Un comunicado el día antes de la celebración de una Asamblea consultando previamente Francisco Roca con todos los clubes para explicarles su decisión. Incendio social  que podría provocar no solo la desaparición de un club sino también del prescindir de un mercado baloncestísticamente importante como es Bilbao.

El problema en sí no radica en únicamente en el retraso del pago por la reposición del Fondo de Garantía Salarial por parte del Bilbao Basket, sino por la torpeza mayúscula de la Calle Iradier, para empezar, hay un incumplimiento fragante de los estatutos a la hora de no inscribir al Bilbao Basket en la ACB. Invito a Francisco Roca que revise la página 41 Título 2 Participación de Competiciones Artículo 10,  “De observarse defectos formales en la documentación se requerirá al club para que los subsane en un plazo que no deberá ser inferior a diez días ni superior a treinta, transcurrido el cual sin haberse producido aquélla se procederá según lo previsto en el artículo siguiente”. Lo previsto viene a ser la aprobación asamblearia de o bien amortizar la plaza del club o bien someterla a concurso para que sea ocupada por otro club. Para muestra aquí les facilito el texto original en la imagen que encabeza este artículo del Reglamento recogido en los Estatutos de la ACB.

También se debe añadir otro aspecto. La ACB a día de hoy es deudora del Bilbao Basket por una cantidad que supera los 100.000 euros por los ingresos derivados del marketing y del naming de las competiciones. Un pago que sí ha efectuado la Calle Iradier al resto de clubes menos al Bilbao Basket. En caso de no inscripción del Bilbao Basket en la ACB lo más probable es que el club se someta a concurso de acreedores de la sociedad para su posterior liquidación. Será en ese momento que un juez puede observar que el club tiene como activos el valor de la plaza ACB así como el canon de ascensos y descensos. Por Estatutos en caso de no admitirse la no inscripción del Bilbao Basket en la liga se perderían los derechos ACB, o lo que es lo mismo el canon de ingreso que fue abonado por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Bizkaia como el fondo de regulación de ascensos y descensos. El juez puede ordenar el retorno de los 5 millones de euros a la ACB y en caso contrario puede demandar a la Calle Iradier con el riesgo de paralizar la liga en el caso más grave. Además se tiene que añadir que la ACB ha utilizado parte de los 270.000 euros del club en el Fondo de Garantía Salarial para abonar una cifra cercana a 30.000 euros a Kostas Vassileiadis infringiendo y adulterando de nuevo la normativa actual.

Dicho de otra forma, Francisco Roca puede verse alarmado por la realidad económica del Bilbao Basket pero se ha equivocado en las formas para aplicar la normativa. Primero desde el punto de vista de infringir los Estatutos, luego la política de emitir pagos del Fondo de Garantía Salarial y tercero por no saber calcular las consecuencias que puede tener el precipitarse con su decisión. El asunto no va a quedar en nada, menos sí se pone la justicia de por medio para la liquidación de la sociedad anónima deportiva. Bilbao puede quedarse sin baloncesto de la misma manera que Francisco Roca puede verse obligado a dimitir  si los clubes le obligan a cumplir los estatutos y ampliarle el plazo al Bilbao Basket para cumplir con el reglamento. Todo porque Esther Queraltó y Gerard Freixa lo volvieron a hacer y ahora han hecho un Francisco Roca Agustí.

 

Sígueme en Twitter elcapitaenciam

Anuncios

29 thoughts on “Francisco Roca incumple los Estatutos para expulsar al Bilbao Basket de la ACB.

  1. Llámame tiquismiquis…. pero yo diría que no estar al corriente de pago es un “DEFECTO MATERIAL” y no un “defecto formal”… Así que de infracción estatutos nada de nada y otro salto a la piscina sin agua, con la intención de echar mierda

  2. Que grande el Griffin!!
    Mira que llevan tiempo los clubs diciendo que tenía que hacer limpieza dentro del palacio…..
    Al final va a ser verdad lo que corre por la Calle Iradier y el Griffin Roca no acaba ni el 2015!!!
    A esta no le salva ni Cardenal ni Tebas.
    Por cierto, ¿cómo está el tema de la imputación de Roca por falso testimonio?
    Capitán, sacaste el tema, pero no hemos vuelto a saber nada mas…

    ¡Qué filón el Griffin Roca!

  3. Siento decirte que este tema lleva desde mayo y segun el comunicado de acb ,llevan semanas con llamadas telefonicas, reuniones etc ,no te parecen suficientes plazos y aparte de todo esto ¿tu crees que se le retira la plaza por 200000 euros ?yo no .es una putada ,pero creo que sino actuan de esta manera esto va a ser mas risorio de lo que es .

  4. Aquí el tema no debería ser porque se han cargado al BilbaoBasket, sinó porque no se han cargado al Manresa, al Valladolid y a tantos otros que desconocemos los estados de cuentas.
    Hacer limpieza y dejar paso a los Burgos de turno que aportan equipos saneados y que pagan a los jugadores.

    Y obligar a los club a cumplir con los BAT, tal y como se hace en el resto de europa.

  5. Capi, solamente una puntualizacion. La licencia ACB la pagamos nosotros en la diputacion porque somos muy generosos. Ahora vamos a ver que pasa ahora con el dinero:

    “En este punto, este grupo exige, entre otras cuestiones, que la institución foral “aclare qué ocurrirá con el dinero correspondiente al canon pagado en su momento por la Diputación Foral de Bizkaia si finalmente el Bilbao Basket no pudiera estar en la liga ACB”.”

    http://www.gentedigital.es/bilbao/noticia/1417205/la-comision-institucional-de-juntas-generales-de-bizkaia-debatira-este-martes-sobre-el-futuro-y-la-viabilidad-de-edesa/

  6. Respecto de tu “misil” del capital minimo del Manresa, leete bien por favor el articulo 2 del Real Decreto de SAD ya que ese capital minimo al que te refieres solo se aplica para transformacion en SAD por acceder a una competicion profesional o para ascenso de una sociedad ya constituida en SAD que vuelva a ascender a ACB.

    De momento nos funcionan muy bien las baterias antimisiles…

  7. Eso, aquí de defecto “formal” poco hay, ese tipo de cláusulas se aplican a otras cosas -como por ejemplo la falta de algún tipo de documento o certificado- no a cuestiones de fondo como no estar al corriente de pago ni disponer del presupuesto mínimo exgido.

    Aunque en realidad, aquí “el autor” creo que se refiere a perfumes y/o cuestiones nasales, ya que alega incumplimiento “fragante” de los estatutos. O Ester Queraltó no lleva la fragancia prescrita por los estatutos, o lo del Capità es un flagrante desconocimiento del diccionario. Algo que no sería muy defendible cuando se oposita a pseudo-periodista.

    • La clave es definir lo de “defecto formal”. Vale que si quieren arreglarlo y el BB se quede en la ACB, se pueden agarrar a esa frase para dar un prórroga, y por lo tanto denota falta de voluntad en Iradier para arreglarlo. Pero… defecto formal es una falta de firma, un documento extraviado, un error en los datos, pero que no altere el contenido del acto. No tener el dinero requerido sí altera el contenido del acto.
      Eso sí, se les ve con pocas ganas de darle una tabla de salvación al BB Basket, pero me parece a mí que aunque se la dieran, éste no conseguiría el dinero.

  8. CAPITAN LEETE MEJOR LOS ESTATUTOS XQ HABLAS SIN SABER,Y LUEGO NO PUEDES SALIR TRANQUILO,NO TE PUEDEN NI VER EN BILBAO NI EN BCN NI EN MADRID NI EN CANARIAS NI EN SEVILLA ETC….HAZTELO MIRAR CAMPEÓN XQ NO DAS NI UNA,,,ENTIENDO QUE NO TIENES NINGUNAPRIMICIA PARA DAR PERO ESO DE POLEMIZAR XQ NO TIENES NADA ESDE SINVERGUENZA!!!!DAS PENA!!!!!!!!!!!!!!!

  9. A ver, desde el respeto de un lector de tu blog, que me parece muy interesante, pero, echarle la culpa a Francisco Roca de la desaparción del BB Basket, me parece muy equivocado. Aunque sea cierta tu versión de los estatutos, que no digo que no, y que es cierto que estratégicamente es una mala decisión de ACB de cara a tener mercado, no se le puede echar la culpa a la calle Iradier.
    La culpa la tiene el propio club (o SAD), empufado, sin patrocinador y sin liquidez. ¿Es eso culpa de Roca? La responsabilidad de la desaparición está en Bilbao, punto. Eso si, puede ser la antesala de la desaparición de la ACB, pero eso es otro tema

  10. Jobar Capita, le echas la culpa a Fran Griffin y no a Arrinda y la posterior pandilla de fantasmones encabezada por Davalillo. Es como si conduces a toda pastilla borracho y colocado y atropellas a un peatón que empieza a cruzar con su semáforo parpadeando y cuando le queda un paso está en rojo…de quien es la culpa?

    Lo de Bilbao es triste, el patetismo de los que lo han llevado ha sido máximo. Ahora que dejen jugar y disfrutar un poco a los burgaleses

    • Es más auguro otro megafracaso del Madrid en Liga,Copa,Supercopa y Euroliga que no ganará NADA.

      Podeis hacer una captura y en mayo la vemos, 😉

  11. Hace poco tiempo escribí una pequeña historieta sobre las andanzas de un tal Joseba con su mujer para firmar un aval al BBasket que le ayudase a salir de la crisis ( http://elcontraataque.es/2014/04/24/la-lucidez-femenina-obliga-a-la-diputacion-de-bizkaia-avalar-la-linea-de-credito-al-bilbao-basket/ ) . Desgraciadamente esta es la continuación y el final de toda esta historia. Mis respetos a la afición del Bilbao Basket, pero no a sus dirigentes.

    Puriiiii mira lo que me pasó el otro día. Me encuentro a mi Joseba en la habitación cogiendo del fondo del armario la caja donde tenemos los ahorros para comprarnos un loft en Marbella para cuando nos jubilemos. Si… esa si, la que tenemos de lo negro, la que es como la de Bárcenas. Bueno, pues el caso es que le pillo hurgando en la cerradura con una horquilla de las mías hasta que la abre. Y le veo que empieza a contar y cuando llega a 196.000 euros se para, se los guarda y lo deja todo igualito que estaba. Y yo voy y le pregunto que a donde va con eso, y él, todo asustado, se me hace el digno y me dice que a donde le da la gana, que no tiene que darme explicaciones. Y yo voy y cojo el trabuco del tatarabuelo que está debajo de la cama. Si, ese, el de la guerra carlista, el que siempre está cargado por si entran los ladrones, y se lo planto en la garganta. Y le vuelvo a preguntar que a donde va con eso. Y el señorito se hace el digno otra vez y responde que a donde le da la gana. Entonces disparé, pero algo debió de pasar que no salieron los perdigones, será porque es muy viejo ya. Y el otro, todo pálido y asustado, se me pone a temblar, se sienta en la cama y empieza a llorar. Yo, claro, le consolé, aunque me costó, porque Joseba solo atinaba a decir con los lagrimones cayéndole por las mejillas que era de Bilbao pues, que era de Bilbao pues… que era de Bilbao pues. Se tiró así un buen rato sentándose y levantándose de la cama diciendo que era de Bilbao, de Bilbao pues. Hasta que se le pasó el berrinche y entonces me lo contó todo.

    Resulta que había estado de txikitos con la cuadrilla. Ya sabes, el Curro, el Iñaki, el Juan y el Javier. Bueno, lo que te decía que estaban de bares por San Francisco cuando se encontraron al José Luis y al Xabier Jon y les preguntaron que qué hacían por ese barrio. A lo que el José Luis y el Xabier Jon les contaron que estaban de incognito tratando de ahogar las penas porque lo que les estaba pasando no tenía nombre… y, así, que si tal, que si Pascual, que si venga txikito por aquí y otro por allí. Y, nada, que al final todos borrachos habían decidió que eran de Bilbao pues y que tenían que salvar a no sé qué panda de mataos que juegan al baloncesto en Miribilla. Y se juramentaron porque su palabra y su apretón de manos valía más que un notario o cualquier papel firmado… y que cada uno se ocuparía de una tarea. Y ¿a qué no sabes que le tocó a mí Joseba? Pues, resulta que él era el encargado de abonar 196.000 euros de no sé qué fondo de compensación salarial. Y que lo tenía que hacer antes del quince. Me dio tanta pena verle así, Puri. Así que le dije que no se preocupara que yo me encargaba de todo.

    Llamé a Esther la que conocemos desde que vino a hacer un máster a Deusto. Si, esa con la que nos íbamos de de baile cuando estudiábamos derecho. No mujer, esa no. Esther es la que siempre estaba con lo del derecho deportivo. Bueno, pues resulta que ahora trabaja en la calle Iradier y me lo contó todo. Que si lo tenían muy mal. Que no habían hecho ni una mísera ampliación de capital. Que lo de la búsqueda de socios había sido un paripé a destiempo. Que solo les interesaba el club para presumir ante los americanos cuando lleguen con el mundial. Que no estaban haciendo nada y que tenían la impresión de que les estaban tomando el pelo. Bueno, total, que cuando se lo cuento a Joseba, no sabes cómo se puso. Cogió el trabuco y salió por la puerta gritando que le habían tomado el pelo, que él era de Bilbao pues y que no le engañaba nadie. Que más valían los perdigones del trabuco del tatarabuelo que su palabra, un apretón de manos o la firma de un notario. Y bla bla bla, que si era de Bilbao pues, gritaba mientras bajaba por la escalera. Yo como no me fiaba, me quedé mirando por la ventana y le vi que, según salía del portal, se metía en el bar a tomar un txikito. Le llame por el móvil y me dijo que estaba reflexionando y calmándose.

    Total que como no estaba a gusto llame a Mari Loli. Si, esa, la que también era compañera nuestra en Deusto. Resulta, según me dijo Esther, se había casado con un tal Francisco Roca, que ahora es el mandamás de la ACB. Estuve hablando con ella un buen rato y la dije, toda preocupada, que qué era eso de jugar a los dirigentes con nuestro dinero. Que si nuestros maridos querían entretenerse con el baloncesto, que estaba bien, pero que lo hicieran con el dinero de todos, de todos. Que el mío quería poner 196.000 así por las buenas, además de que había querido que firmara un aval por una pasta en abril. Y que aquello se estaba yendo de las manos, que cualquier día nos daban un susto. Ella se alarmó mucho y me dijo que no me preocupara que lo hablaría con su marido.

    En fin, que resulta que ahora tengo al Joseba convenciendo a una panda de jubilados que juegan a la petanca en el parque. Diciéndoles que se federen para convertir Miribilla en un Arena Stadium y disputar torneos internacionales que vuelvan a poner a Bilbao en el mapa. De vez en cuando llora y solo repite BB, pero se le pasa rápidamente porque queda con la cuadrilla. Como te lo digo, de Bilbao pues.

    PD: el nombre de la mujer de Roca es totalmente inventado.

    • Orofino33,
      Es una alegría leer tus posts!
      El de la guerra de las galaxias era más chulo, pero supongo que hoy es viernes y no estabas tan inspirado.
      Es lamentable toda esta situación.
      Primero porque lo de BB no se coje por ningún lado, y seguido porque en la calle Iradier hay una panda de personas que cobran todos mas de 100.000€ al año y que no hacen lo que tienen que hacer.
      Esta claro que BB es un desastre, pero Valladolid también y Manresa aún peor.
      Al baloncesto juegan todos los equipos con las mismas reglas, porqué la ACB no juega con todos igual?
      Porqué tenemos una pandilla de dirigentes que no tienen ningún sentido ni amor por su trabajo?
      Al final, el Roca este, es un pobre hombre que tenía una consultoría deportiva que no facturaba y su amigo Cardenal tenía que colocarlo y darle trabajo. Ves a saber que le debe Cardenal de cuando Roca era director de la LFP….. Pero da igual, si el Roca vale, ya estamos acostumbrados a chupopteros en todas las esferas posibles. Pero por favor, si tenéis tiempo, buscar en Google y poned “salario trabajadores ACB”, que vais a alucinar.
      Porque explico todo esto, pues porque al final, juegan con los sentimientos de los aficionados, y lo hacen de una manera déspota y totalmente desasbitraria. Si a Manresa se le permite, joder, busquemos soluciones para Bilbao!!
      No se merecen los aficionados de Bilbao los mismos derechos y obligaciones que el resto?
      No nos olvidemos, que la ACB es una entidad privada que hace y deshace a su merced, y algún día algún inspector de turno debería abrir los cajones y encontrar porque no se ayuda a los equipos con pocos recursos, pero con una afición envidiable.

      • Gracias. Me alegra que recuerdes el de la Guerra de la Galaxias, que salió bastante bien porque el tema daba para mucho. Hoy, la verdad, es que el asunto es bastante triste como para hacer algo gracioso con él. Solo he pretendido hacer una historieta medio graciosilla y sobre todo ácida.

        Tienes razón es muy interesante poner “salario trabajadores ACB” en google. La verdad es que flipas. Pero no es nada nuevo, sino mas de lo mismo. La mafia de la calle Iradier.

        Un saludo.

  12. Pingback: Bilbao Basket: recurso judicial y el precedente de Alicante » Gananzia

  13. A Todo me pueden ayudar entre todos? Como jurista me gusta mucho el mundo jurídico- deportivo, a nivel personal no puedo pagar un Máster (ISDE, LLEIDA I POMBO), mi esposa parada mucho tiempo etc. Por mi propia cuenta estoy haciendo mi “máster” un proyecto de estudio de normativa en Baloncesto (ligas Feb., ACB , jugadores, contratación, Fiba , convenios, traspasos, etc.) a ratos aprovechando que finalizo el curso de segundo nivel de entrenador y teniendo el verano por delante para poder relajadamente “bañarme” con documentación

    Tengo mucha información pero la referente a ACB: normativa, reglamento y estatutos no está colgada en la web…, he llamado denoto poca voluntad… bueno estoy un poco sorprendido, por ejemplo la LFP lo tiene colgado, no acabo de entender la falta de información y transparencia, podrían enviarme esa documentación.

    No pretendo, ni sé ni puedo defender a ningún cliente, ni publicar información, ni soy el abogado de Bilbao Basket

    Gracias a todos y todas

  14. Pingback: Bilbao Basket, Real Murcia y el eterno retorno del desastre financiero en la gestión deportiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s