Albert Soler, el escudo político de Josep María Bartomeu en el Barça

 

albertsoler

 

Hay quién considera que su incorporación al Barça es un pago por los servicios prestados tras ser rechazado como candidato para ser Presidente Ejecutivo de la ACB. Lo cierto es que el anuncio de la incorporación de Albert Soler como Director de Relaciones Institucionales en el Barça se trata de la primera gran decisión estratégica tomada por Josep María Bartomeu como Presidente del club azulgrana. Habitualmente está muy mal vista la entrada de miembros de partidos políticos en el deporte de élite. Siempre bajo el argumento de intentar alejar el deporte de la política, cuando en realidad el deporte siempre ha necesitado de un diálogo con las instituciones para poder evolucionar y crecer. En el Barça no es una excepción, un club como empresa capaz de generar más de 500 millones de euros en ingresos necesita cubrir todas las áreas que afecten a su actividad. No sólo se trata de deporte sino de gestión del deporte.

El Barça esta temporada ha evidenciado muchas carencias a nivel institucional, castigados por tierra, mar y aire hasta acabar con la dimisión del anterior presidente, Sandro Rosell. El castigo viene por el descuido, por su tendencia a sobrevalorar su nivel de influencia. El Barça como entidad representativa de los valores de la sociedad catalana pero  sin tener en cuenta que su influencia traspasa las fronteras de Cataluña. No se trata de nacionalismo sino de globalidad, el Barça no termina en Cataluña sino que cubre un mercado a nivel mundial. De ahí la necesidad de controlar según qué situaciones, tanto a nivel deportivo, económico, social y político. Un  aspecto que sí ha sabido trabajar muy bien el Real Madrid y lleva años de ventaja.

Castigos por tierra, mar y aire  que van desde Leo Messi al Caso Neymar hasta desembocar en el expediente abierto por la Unión Europea para obligar al Barça convertirse en Sociedad Anónima Deportiva o la sanción impuesta por la FIFA hace unos meses por su política de reclutamiento de jugadores menores de edad. De ahí a la urgencia para ampliar el diálogo institucional, ahora hay muchas situaciones pendientes de resolver, y todas ellas pasan por abrir un diálogo regular con las instituciones con sede en Madrid y de ahí a Bruselas. De ahí que el Barça se interesara por Albert Soler, afiliado al PSC y uno de los rostros más amables de la política catalana en Madrid. Soler cuenta con varios avales, es especialista en la trastienda política a nivel deportivo, anterior Secretario de Estado para el Deporte, cuenta con la complicidad de los dos partidos políticos más representativos, tanto dela derecha como de la izquierda así como de los miembros de los lobbys más incisivos en Madrid. Esa casta ahora cuestionada pero que no convendría subestimar su grado de influencia.

Se puede cuestionar la valía de Albert Soler en cuanto a un conflicto ideológico con la mentalidad ahora mismo mayoritaria en la sociedad catalana. El divorcio expreso o el darse la espalda entre  unos y otros.  Ese mismo error lo ha tenido el Barça como institución, y por eso no ha contado con políticos esencialmente catalanistas sino que ideológicamente puedan expresar ese catalanismo con un discurso más amable para entenderse como Madrid. La razón es muy sencilla, hay muchas situaciones pendientes  a nivel institucional que el Barça no debe descuidar. La más inmediata es la del expediente dela Unión Europea sin olvidar que en el medio plazo se está redactando la nueva Ley del Deporte que muy posiblemente se apruebe en la próxima legislatura, y el Barça tiene mucho que decir al respecto.

La próxima Ley del Deporte requiere  de un diálogo institucional al máximo nivel. En ella no solo se debe recoger una nueva regulación de las retransmisiones televisivas. La Ley del Deporte debe partir de la ambición puesto que la actual tiene más de 20 años de vigencia. En ella se deben incluir aspectos clave como una nueva regulación para fomentar el patrocinio vía incentivos fiscales a las empresas o mecenas así como definir la figura del deportista de élite. Es evidente que al Barça como empresa generadora de más de 500 millones de euros puede sostenerse pero la  realidad es que el club abarca diferentes disciplinas deportivas que sí necesitan una Ley del Deporte ambiciosa, como es en baloncesto, balonmano, fútbol sala o hockey sobre patines que sí necesitan ese impulso a nivel político para poder consolidarse en el deporte profesional a través de nuevas fórmulas de financiación.

Albert Soler no es un político que ejerza del liderazgo sino más bien un profesional consolidado en la política que sabe perfectamente el uso del lenguaje y de los tiempos para el diálogo con las instituciones. Independientemente del partido político o su propia ideología. Será curiosa su evolución en el Barça puesto que su función abarcará también el diálogo institucional en la política del baloncesto. Como Secretario de Estado para el Deporte una de sus últimas iniciativas fue la firma del nuevo marco contractual que incluyó un mínimo de jugadores de formación  en las plantillas de los clubes ACB. Un acuerdo ahora cuestionado por la Unión Europea que decidió abrir expediente para que revisaran el acuerdo y suavizaran los criterios. Será interesante ver el papel de Albert Soler delante de Miguel Cardenal y de Francisco Roca. El Secretario de Estado  para el Deporte que le traicionó y quién fue su candidato apoyado. Curiosa la fotografía a protagonizar por el flamante Director de Relaciones Institucionales en el Barça y nuevo escudo de Josep María Bartomeu para protegerse de la política.

 

Sígueme en Twitter @elcapitaenciam 

Anuncios

31 thoughts on “Albert Soler, el escudo político de Josep María Bartomeu en el Barça

  1. Capitá, hoy te ha salido la cara “amable” y, permíteme el comentario, no lo puedo entender. El sr. Soler era el candidato del FCB para presidir la ACB y nos estás intentando hacer creer que su “fichaje” para este club es sólo por temas institucionales, por favor, no insultes nuestra inteligencia. Podrías ir más al fondo de la cuestión…
    Supongo que es más que evidente pensar que esto es el cobro en especie de su candidatura a presidir la ACB y el FCB ha tenido que integrarlo en su estructura para no dejarlo en la estacada. Y punto. Y lo puedes contar y no pasa nada, siendo tan mordaz como eres en otras ocasiones y en esta ocasión has ido de “bueno”…
    He echado en falta en tu artículo referencias al “eje del mal” que tanto daño (ironic mode on) le ha hecho al sr. Soler que ha conseguido, probablemente, un mejor sueldo con esta nueva situación que el que hubiera tenido presidiendo la ACB.

    • Lo primero que he resaltado es que puede darse a entender que sea un pago por los servicios prestados. Mi información y el conocimiento interno del club me llevan a lo contrario. Además añado, no tengo por que escribir de forma amable del Barça, de hecho he sido muy crítico por permitir que un catalán y aficionado del Barça como Francisco Roca sea Presidente de la ACB.

      Barça tenía una debilidad manifiesta, no tiene diálogo institucional con Madrid y lo necesitaba. Alguna vez lo he explicado en algún artículo. Lo fácil es seguir pretendiendo estar encerrados en su territorio, lo difícil es construir puentes de diálogo en situaciones que requerirán tanto al Barça como al Real Madrid pendientes, como la Ley del Deporte.

      Sobre Albert Soler como candidato propuesto por Barça. Repito, Barça apoyó a Farrás, de hecho Farrás es familiar de Joan Carles Raventós. Otra cosa es que “por el bien común” se apoyara más tarde a Soler por tener un presidente.

  2. Vaya vaya, capita, una vez mas te sale el fanatismo del farsa

    Hace 2 dias llenabas el blog de artículos sobre el eje del mal y lo bueno que era soler de presidente acb, un nuevo amiguito cule al mando de las instituciones(villar-gaspar, portela, agusti, etc), como no salió la jugada, ahora hay que meter al enchufado en nómina, para el mucho mejor seguro

    Pero claro, si hubiera sido presidente seria totalmente imparcial, faltaría más

    Quien es el eje del mal ahora¿

      • Lo presentó y no hiciste mas que hacerle la cama, tú entre otros, hasta conseguir que retirara su candidatura. Y desde entonces te volcaste en apoyar a Soler, metiendote con todo aquel que le criticara.

  3. pedazo de artículo. HUEVOS DUROS.

    alguien sabe si el capi está cobrando del club??

    ya sea en dinero o en especie!!

    definitivamente el capi es oficialmente del neceser!!

  4. resulta que se pasa el capi media vida acusando a pepe huguet & company de ser del neceser y no se cuantos rollos macabeos más!!

    y ahora va el propio capi, adalid del independentismo digital, y hace lo mismo!

    mostrandose servil!

    docil con el poder!

    escribiendo al dictado!

    pues eso.

    el concepto.

      • Baskonia eliminado y sin jugar la proxima Euroliga, recuerdos de lampe,oleson,huertas y dorsey.

      • No he leído que ninguno de esos mercenarios dieran recuerdos.

        Oye…tú la tienes muy adentro, no? me refiero al megapalizón que os pegó el Madrid en la f4, porque si no es difícil explicar tu nick

  5. Yo escribía que Albert Soler no debía dirigir la ACB.
    Ahora veo que lo ficha el Barca, lo que me da la razón de que hubiera sido un mal dirigente para el baloncesto.
    Se veía venir el interés de los cules para adulterar y dominar la ACB.De vergüenza.
    En el Barca actúan como en la mafia (conseguir todo como sea) un equipo al que se le consiente jugar la Euroliga teniendo un pabellón que no reúne ninguna condición para ello.

    El. Se. Soler (ESPECIALISTA EN TRANSTIENDA POLITICA). Vamos así es como funciona este país.

    Las formas del Barca son els valors (los valores) vaya vaya…………

  6. Buen partido de el Barca ante un Basconia que se disolvió como un azucarillo. El otro día me sorprendió. Ayer ni compitió.

    Necesitamos bases. Marce, fuera, Sada que decir y Pullen me parece aprovechable, pero bajito. Su defensa con las manos me recuerda a Kenny Simpson.

    Lampe, esta haciendo que me coma mis palabras. su cambio de actitud es evidente. Así como que es un 5.

    A Lampe es de esos jugadores que tener un crack al lado le viene bien. Eso de ver al lado a uno que es dios, te hace ver que tu no has empatado con nadie. Eso creo que es positivo.

    Dorsey muy bien , pero por favor cuando se ficha a un 5 físico, no se miran sus estadistics en tiros libres. En un partido ajustado esta claro a quien hay que hacerle falta.

    Papa esperaba mas de el . Es un ganador, aquí no se le ve.

    Sin que sirva de precedente ayer Pascualin1.3, roto muy bien el equipo.

    • Yo lo veo igual. En estos dos partidos el Barça cuando mejor ha jugado ha sido con la pareja de interiores Lampe-Dorsey. Tomic no ha estado a su nivel y Lorbek-Nachbar no espero nada de ellos salvo algun triple de Nachbar en momentos intrascendentes.
      Los 3 bases muy flojos. A Marce le falta lanzamiento, A Pullen le sobra lanzamiento pero le fata direccion. De sada ni tiene lanzamiento ni direccion y ultimamente ni defensa.
      Papanicolau ha resultado ser un fiasco. Ofrece más de lo que las estadisicas muestran, ya que ofrece defensa trabajo y ganas, pero le falta aportar algo más en ataque.
      este equipo se sostiene gracias a sus escoltas y cincos.

      • Yo a Hueras le sigo viendo falta de dirección en momentos clave Lo típico en el, es cagarla en una jugada, y en la siguiente querer enmendarla el solo por la vía rápida y jorobarla dos veces seguidas. Ahí, se acabo el partido para Hueras.

      • Yo a Marce me lo quedaria pero como segundo base. Hace falta otro tipo de base que anote y dirija al equipo en los momentos calientes de partido.

      • Se cachondean de mi cuando digo que yo quiero un base, que amase el balón y que si es Mormón , mejor. Así como lo digo, lo pienso.

  7. ya dije el otro día que era casi imposible levantar la eliminatoria después de como fue el primer partido, y así ha sido. Scariolo debe salir mañana, y planificar la plantilla para el año que viene, permaneciendo el Chapu, Tibor y Diop como base para el futuro. Que vengan jugadores con calidad pero sobre todo con sangre y no horchata en las venas. Y un base de verdad, por favor…

    Sólo queda felicitar al Barcelona porque en este segundo partido sí que ha sido superior

    • Y no te quedarias con San Eme????? Para mi es el mejor. Tambien creo que Heurtel puede mejorar en ser más constante y Coseur tambien me parece aprovechable.

      • A ver, deportivamente Saneme últimamente ha recuperado el nivel, que aunque no haya sido excelso, ha sido bastante bueno. También es un líder, una referencia para otros jugadores. Pero pagarle 1,6 millones de euros tal y como está la economía del club es una rémora…ese es el lunar

      • En cuanto a los franceses, Heurtel tiene potencial pero no calibra la situación en momentos calientes y hace cosas que tiran por la borda el trabajo del equipo (si nos pagan traspaso, encantado). Causeur como suplente lo vería bien, pero no como un primer espada

  8. x cierto, quien es peor el pascual de basket o el de handball??

    gastan mas que nadie, ponen a su disposicion los equipos mas caros y ambos se pegan grandes hostiones todos los años!!

    año si y año también.

    el paski de handball al menos asegura los torneos domesticos…. gracias a la desparicion del ciudad real, equipo al que le quitaron hasta los gallumbos.

    • Era gran aficionado al Balonmano, de eso hace muchiiisimos años. Con decirte que para mi el ultimo gran jugador que me gustaba era Milan Kalina…ya ha llovido…….je je.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s