Barça y Baskonia, deseo y peligro en cuartos de final

 

 

Un equipo que quiere acabar la temporada cuanto antes frente a otro equipo al que la temporada se le va a alargar demasiado. Lo que antes era una habitualidad en semifinales o en finales ACB ahora será un primer plato a servir en unos cuartos de final de playoffs. Ayer aterrizó el Baskonia en Barcelona, dispuesto a dar una de las sorpresas que suelen sucederse en los partidos de cuartos de final. Lo que la temporada pasada fue con Gran Canaria y CAI Zaragoza es a lo que aspira el Baskonia en el Palau Blaugrana, en una serie al mejor de tres partidos y que una victoria a domicilio en el primer partido de la serie supone un pie y medio para la clasificación a las semifinales para el título ACB, a lo que aspiraba el Baskonia la temporada pasada y no consiguió por otra parte.

Deseo y peligro se combinan en esta serie de cuartos de final. Ambiente enrarecido en el entorno del Barça entre los que aún siguen creyendo y los que desean ya cerrar el libro y abrir uno nuevo y describir argumentos y relatos diferentes. Del Barça depende, tiene el camino más tortuoso, el peor rival para unos cuartos de final, la posibilidad de enfrentarse a un equipo como el Valencia Basket en las semifinales y discutir el título a quién le apalizó en Milán para luego perder la Euroliga contra el Maccabi, léase el Real Madrid. El final de temporada será exigente no solo para el Barça sino para Xavi Pascual. Dispuesto a pasar facturas si gana la ACB, tanto fuera del club como a alguno de dentro que no vería con malos ojos empezarle a mover la silla. Es a lo que se expone el Barça, en un escenario donde el domingo hubo un principio de intifada que puede explotar hoy si el partido no se resuelve por la vía rápida.

Baskonia se debate entre dos sensaciones. El hastío de una temporada difícil en lo económico, deportivo y social, y la obligatoriedad de competir siempre hasta el final, sea disfrutando con los mejores jugadores de Europa o bien con una pandilla de adolescentes que juega el baloncesto en la calle. No hay excusas, pretenden competir y dar la sorpresa. Dejarán a un lado sus pensamientos, la cabeza acostumbra a ser muy viciosa en según qué reflexiones. Limitarse a jugar de la mejor forma que puedan. Son un equipo muy irregular, capaces de ganar en el escenario más exigente y de tirar el partido por la borda ante rivales más asequibles. Se puede ver el Baskonia del segundo tramo del Top 16 como también el mismo equipo que perdió contra el Gipuzkoa Basket tras una primera parte lamentable.

A priori el Barça es el favorito, mejor plantilla, jugadores y unos jugadores que defienden la idea de baloncesto de su entrenador después de varios meses de trabajo y escasos resultados. No se debe partir como referencia el partido disputado en el Palau Blaugrana en la última jornada de Euroliga. El Barça no se jugaba nada, el Baskonia tampoco pero le puso la casta para ganar en un partido intrascendente. Hoy será diferente, el Barça debe ir a por todas si no quiere que las gradas se vuelquen en su contra. La temporada ya de por sí será asfixiante como para  pretender ahogarse innecesariamente en la primera curva del camino.

 

Sígueme en Twitter @elcapitaenciam

Anuncios

28 thoughts on “Barça y Baskonia, deseo y peligro en cuartos de final

  1. El Barça tiene muy complicado ganar esta liga ACB, para mi el único factor favorable es que este equipo rinde más y mejor cuando está acorralado y no lo dan por favorito ( léase copa del rey 2013), lo mismo Xavi Pascual. Plantilla tiene y si juegan a su nivel óptimo, el factor cancha no me parece tan insalvable.

  2. Apriori esta primera eliminatoria deberia salvarse, aunque ojo,como no se pongan las pilas desde ya, se les puede complicar la vida de forma exagerada, aparte no se si el palau les perdonaría una derrota en casa, si se pasa este escollo, el difícil difícil sera el siguiente, a priori Valencia, y con factor cancha en contra…eso si, si se da, puede ser una semifinal apasionante

  3. Y luego hay gente que dice que la fase regular no vale para nada.
    Igualito es tener que ganar (hipoteticamente) a Caja Laboral, Valencia y Madrid, los dos ultimos sin factor cancha, que el panorama que muestra Madrid, Zaragoza, Unicaja y el que llegue a la final por el otro lado del cuadro.
    Llevamos dos años penosos en la fase regular que nos ha costado perder la ultima liga y segturamente perdamos esta. Y tdo esto por menospreciar la fase regular.

  4. Lo dije hace un tiempo, un día para olvidar dónde el mejor club de baloncesto de los últimos 30 años perdió de 38 años con el que se suponía que iba a ganar las próximas 10 Euroligas….

    Aquel día dije:

    1.- Espero que los amigos judíos nos hagan olvidar mínimamente la vergonzosa actitud de nuestro equipo.

    2.- El barça ganará la liga.

    Tuvimos suerte con el inolvidable Maccabi y ahora sé que trndremos suerte con el final de temporada, nuestro camino es más duro hasta la final y eso nos ayudará a mantener el grado de competitividad necesario para ganar la final.

    • No dejes que la desastrosa final del Madrid contra Macabi te tape los ojos.
      Desgraciadamente este Barça no ilusiona. Los seguidores no disfrutamos con el baloncesto que practica ni cuando gana.No ha sacado un solo jugador de la cantera desde que está Xavi Pasucal. Jugadores que parecían cracks en otros equipos (Eidson, Marceliño, Papanicolau, Lampe….) convertidos en jugadores del montón.
      Mientras Xavi Pasucal dirija este equipo, no hay nada que hacer.
      sería un milagro lograr ganar la liga. Personalmente creo que como mucho llegaremos a semis y el Valencia nos ganará. Y si pasasemos a la final El Madrid con el factor cancha nos pasará por encima.

      • No insistas, a Pascualin1.3, se le perdona todo.
        Estamos en transición………
        Lo importante es estar en los momentos importantes…para que nos pasen por encima.

      • Totalmente de acuerdo.. están dando como que el Barcelona será finalista, pero para mí será el Valencia… y ojo!!! es el favorito.

  5. Menudo segundo cuarto que ha jugado el Barça. Esto es insufrible. No juegan a nada. Dan ganas de apagar la tele..¿Hasta cuando tenemos qu aguantar esto?

  6. F.C. Navarro 1 Baskonia 0

    Oleson como siempre. Muy bien.

    Hoy Dorsey espectacular. Aún así, casi nos quitan la merienda.

    Lorbek, empieza a ser un bulto sospechoso en la pista.

    Si hoy no esta Navarro fino. K.O.

    • Pues Lorbek es el que en la segunda parte el que ha parado a Nocioni. Luego este se ha lesionado en un batacazo con Dorsey. Pero sí, Lorbek cada dia mas bulto sospechoso. Pero al menos ayer peleo en defensa.

  7. Me pregunto:

    ¿Navarro aparece de nuevo?
    ¿Dorsey es mejor de lo que parece?
    ¿Papanikolau, Lorbeck y Nachbar son realmente tan malos? joder.

    Heurtel lo borda y lo destroza… vale, ya estoy acostumbrado. Chupon. El dia que sale
    bien… vale y el dia que sale mal ¿a TXCulo todo el equipo?
    ¿San Emeterio cobra realmente todo lo que vale en el Baskonia? ¿Debería buscar un equipo mejor, que le pague más y le de más protagonismo en el juego (Valencia)?

    ¿No sería mas normal jugar dos partidos cada dia? ¿Porque el Madrid juega solo el viernes? ¿Hay que verlo por cojones?

  8. El Barça tiene que cambiar la estructura del equipo, en todas sus líneas, tiene unos bases irregulares, un líder venido a menos, es normal la edad y lesiones no perdonan, papanikolau no es el jugador determinante en el puesto de 3 que nos vendían y lorbek esta de capa caída claramente,no hablamos del anárquico nachbar y lampe que sólo juega contra segundas lDorsey pone muchas ganas pero le falta cabeza y en tiros libres es una cruz. Fichando a doellman , Sato, teodosic por huertas , papanikolau y lorbek y después obreros para completar plantilla seremos competitivos de una vez!

  9. El barça debe ganar la liga para compensar el desastroso ridículo que hicieron con el Madrid no se como acabará pero los veo con más posibilidades que los de fútbol que tenían ganas de irse de vacaciones, veremos, por cierto que alguien se fije en un gran base tirador como Heurtel que exhibición que ha dado hoy en el palau.

  10. Almogaver…ya te gustaría ser el camepón de la liga 2014, como dices tu…pero hay que ganarla en la pista, jugando y tu barca no esta para muchos trotes.

  11. Lampe Fuera
    Sada Fuera
    Pullen Fuera
    Todorovic Fuera
    Lorbek Fuera
    Dorsey Fuera
    Marcelinho Fuera
    Nachbar Fuera
    Navarro In
    Abrines In
    Oleson In
    Papanikolau In
    Hezonja In
    Tomic In
    Guguseti In
    NoviaJosepManel Fuera
    Xavier Pascual Fuera
    Victor Lavagnini Cadena Perpetua
    Almogave Forofo

    • Bastante de acuerdo en todo, menos en el último punto, si algo soy es apasionado del baloncesto, he visto muchos partidos, y sé cuando distinguir a un caballo ganador.

      Si tuviera que apostar me la jugaba al 2-0 para el barça, luego contra valencia más complicado lo cual, repito, nos viene muy bien para llegar a la final enchufadísimos, mientras los otros ya se creen ganadores.

      De forofo nada, doy mis razones que curiosamente comparten la mayoría de expertos de este país.

  12. Lo q tendría q hacer el Barcelona, es definir lo q quiere hacer…

    Empezando x el entrenador. Pascual ha acabado un ciclo; los jugadores lo demuestran en el campo, y no se ve ilusión alguna. se necesitan nuevas ideas, y esto pasa x la salida de XP.

    Después, los jugadores. Hay una diferencia abismal entre el juego exterior y el interior. La dirección no funciona, xq no existe un base director al uso. Huertas es más etilo “playground”, más o menos como Pullen (al q casi ni se le deja actuar), y Sada es un zombie x la pista, q sólo defiende, xq en ataque es nulo. En los aleros, todo se resume “a como tenga el día Navarro”; si no se permite crear juego a Olesson, Abrines, Papanikolau, y Hezonja, mal vas.Cualquiera de estos 4, puede resultar decisivo, y pueden sacar partido. Otra cosa, es q no se les deje…

    El juego interior, visto lo visto esta temporada, solo merecen seguir Tomic y Dorsey. Lampe, perdido es sus “historias personales”, y rindiendo solo en un mes, en el que se enfrentó al Valladolid y Manresa creo recordar; Lorbek q vive de las rentas, aunque casualmente, su bajón viene desde q firmó su contratazo, y de la llegada de Tomic, q le resta demasiado espacio. Nachbar un par de partidos, pero se le ha visto q no está para un equipo de primera línea. Y Todorovic… incógnita total, xq ni se le ha dejado demostrar nada, y su hastío se veía reflejado en cada minuto q ha jugado; para lo q ha hecho esta temporada, mejor haberlo cedido y q progresara.

    FICHAJES: salen tropecientos nombres de vuestras palabras. Q si Teodosic, q si Sato, q si Ayón,… El Barcelona debería definir, junto al entrenador, su línea de juego, con los roles q puede designar, y de ahí, el fichar a jugadores con un determinado perfil. Teodosic, x ejemplo, me parece un crack, pero no para jugar en un equipo como el Barcelona, y teniendo a Navarro todavía. Sato sí me parecería una buena opción, pero en Valencia le querrán retener, y pagar un pastizal x un jugador de 33 años, es muy arriesgado… Si ya está atado Doellman, alguno de los interiores saldrá sí o sí. Nachbar no creo q continúe. Si Lampe y Lorbek tienen contrato, rescindir sus contratos es endeudar más la sección (sueldo a soltar más el correspondiente fichaje). Todorovic acaba contrato, y sería sorprendente q le quisieran renovar… o q él quiera renovar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s