Justin Doellman, de la lectura del evangelio de José Luis Mateo al MVP de la liga ACB

 

doellmanmvp

 

Merecidísimo el reconocimiento a su excepcional temporada. Este mediodía se ha dado a conocer quién ha sido el mejor jugador de la liga regular en la ACB. Justin Doellman ha recibido el galardón por delante de jugadores como Sergio Rodríguez o Nicola Mirotic su antecesor la pasada temporada. Con el título de mejor jugador de la final de la Eurocup he incluido en el quinteto ideal de la ACB, su cotización apuntaba a máximos de cara al mercado de este veranoEl Barça, tal y como adelantamos hace unos días, cerró su incorporación hace unos días. Doellman culmina una trayectoria muy regular, avanzando y evolucionando cada año para convertirse en mejor jugador y uno de los grandes protagonistas en la mejor temporada del Valencia Basket.

La carrera de Justin Doellman se podría definir en los cánones de la regularidad, combinándose también el conservadurismo en la toma de decisiones. Siempre buscando el mejor lugar para poder crecer. Parte de su evolución en España corresponde a dos personas, una es Quique Villalobos, su primer agente en España, y uno de los responsables de diseñarle un plan de carrera específico adaptado a sus cualidades como jugador, la otra persona a la que Justin Doellman le debe parte de su MVP es a José Luis Mateo, actual Director General del Obradoiro y que en aquel entonces desarrollaba la misma función en el Lucentum Alicante. José Luis Mateo a la hora de diseñar los fichajes intenta apostar por jugadores muy emergentes, acostumbra a arriesgar  en las incorporaciones adaptándolas a la economía de su club. José Luis Mateo apostó por el mercado francés, primero con Doellman más tarde Thomas Heurtel incluyéndose a Benjamin Dewar, de la misma manera que gustó de apostar por jugadores procedentes de la NCAA siendo el caso de Kyle Singler el más exitoso de su gestión.

Doellman estuvo una temporada en el Lucentum Alicante y apostó al finalizar la temporada por fichar por el Bàsquet Manresa. Priorizó un club en el que garantizarse minutos  con un entrenador como Jaume Ponsarnau en detrimento de contratos económicos más garantizados pero menos protagonismo. Tanto en Lucentum como en Manresa sufrió el retraso en el pago de los contratos,  él mientras se concentraba en seguir jugando a la vez que varios directores deportivos se apuntaban su nombre en la agenda. Doellman seguía siendo una apuesta arriesgada, físico liviano, muy versátil de movimientos. Las dudas venían por el destacar en equipos muy modestos aumentándose la incertidumbre en su rendimiento en equipos más importantes. Hubo otro aspecto que penalizaba, su condición de jugador extracomunitario. Los equipos sí apostaban por jugadores sin pasaporte  debían ser de calidad y rendimiento contrastado.

Quique Villalobos lo tenía muy claro en el plan de carrera  al finalizar una de las mejores temporadas del Bàsquet Manresa en las últimas temporadas. A las puertas de clasificarse para la Copa del Rey y de los play offs de la ACB con el presupuesto más bajo de la ACB. Valencia se interesó por él, Doellman que recibió ofertas del Unicaja y del Maccabi de Tel Aviv le interesaba fichar por los valencianos, no en vano su esposa jugaba a fútbol en el Levante y el perfil personal del jugador es claramente familiar, muy profesional y poco dado a las salidas nocturnas. Fue la temporada pasada, un equipo con mayores posibilidades, una mayor seguridad en los pagos y un contrato de 450.000 dólares brutos por temporada para una cláusula de rescisión de 1,5 millones de dólares.

Justin Doellman contemplaba como su crecimiento como jugador en los últimos años tenía poco rédito económico más una cláusula bastante elevada para un jugador extracomunitario.  Ya el año pasado con 28 años, Doellman ya veía como  en los últimos años de su carrera se le restaban posibilidades tanto para firmar un contrato importante como el fichar por un equipo Euroliga y tener resuelta su vida a nivel económico. A mitad de temporada se planteó dejar a quién le diseñó un plan de carrera perfecto hasta la fecha por quién le garantizase ese gran contrato como jugador de baloncesto, su sueño desde que abandonó Estados Unidos, creció en el baloncesto francés y recaló en la ACB como presunta mejor liga de Europa. Doellman quería dar el salto al vacio, fue cuando apareció Misko Raznatovic en escena en el pasado invierno.

El contacto lo estableció Moisés Cohen, el reclutador de la agencia Beo Basket en España; Misko Raznatovic le prometió al jugador que firmaría un contrato de 1 millón de dólares neto por temporada. Estuvo a punto de firmarlo con el Fenerbahçe y Joan Creus en el Barça estaba dispuesto a pagar la cláusula de rescisión el pasado verano pero se priorizó una mejora de contrato con el Valencia Basket a cambio de reducir su cláusula de salida  a 60.000 euros este próximo 1 de Julio. Valencia Basket como territorio de Misko Raznatovic, complicidad absoluta y fácil de entenderse entre unos y otros. Justin Doellman si mantenía su rendimiento de la pasada temporada tenía garantizado el interés de los mejores equipos de Europa. Poder competir en la Euroliga y con posibilidad de ganar el máximo número de títulos. Ha cumplido sus expectativas,  ahora con la tranquilidad de haber resuelto su futuro en un equipo puntero recibe todo tipo de elogios  y reconocimiento. De esa lectura del Evangelio de José Luis Mateo al MVP de la ACB y tener las puertas del Barça abiertas.

 

Sígueme en Twitter elcapitaenciam 

Anuncios

26 thoughts on “Justin Doellman, de la lectura del evangelio de José Luis Mateo al MVP de la liga ACB

  1. Pero, ¿ha fichado ya o no? Y, por otra parte, quién sale: ¿Nachbar? ¿”Gordek”?, ¿Los dos?
    Sea como fuere, y reconociendo la evidencia de que Justin es un gran jugador, a mí esto de los 4’s que juegan de 3’s no me gusta un pelo. El baloncesto se está convirtiendo -se ha convertido- en un deporte para bajitos.
    En fin…
    #ForçaBarça
    #PascualALaCalle

    • Discrepo apreciado Pepe, si Doellman mantiene el nivel que ha demostrado en Valencia y con un Tomic tan permanentemente ocupando la pintura en ataque, un 4 abierto de este nivel y fiabilidad nos viene de perlas.

      • Sí, en eso tienes toda la razón. Es más, ése precisamente es uno de los males endémicos que arrastra el equipo desde hace ya un par de temporadas. Doellman es un fichaje más que contrastado que, además, viene con el ansía de quién nunca ha ganado nada, es decir, va a jugar a tope, al menos, dos temporadas.
        Pero no lo olvidemos: alguien tiene que DEFENDER!
        Un saludo.
        #ForçaBarça
        #ForaPascual

    • De acuerdo con Josep Mauel. Hoy en día el Basket ha evolucionado y los cuatros abiertos hacen muchisimo daño desde fuera, obligando a las defensas a abrirse y permitiendo que tu cinco postee con menos ayudas.
      Respectoa qeu cuatro de los que tiene ahora el Barça debería irse, yo los echaría por este orden:
      1º Lorbek, Hay que echarle, pagando indemnizqación o lo que sea. no aporta nada y cobra una burrada
      2º Nachbar: Muy irregular. Capaz de gandes actuaciones ante equipos pequeños y capaz de desaparecer en partidos importantes
      3º Todorovic. Su evolución se ha cortado. Este año no ha prosperado nada, en parete, por culpa de Pascual.
      4º Lampe: No ha dado lo qeu se esperaba de él. Pascual no le ha dado demasiada bola, ha estado lesionado.
      Mi opinón es Lorbek y Nachbar fuera, Todorovic cedido a ver si evoluciona y Lampe que se quede a ver si otro entrenador es capaz de sacar algo de él, ya que calidad tiene.
      Mi juego interior sería: Tomic. Dorsey, Ayon, Doellman y Lampe

      • Pues yo me quedaría con Lorbek y Lampe (por temas de contrato) y no renovaría a Nachbar, Todorovic (cederlo a Aíto o Andorra, Obradoiro…) y Dorsey. Lampe sobre todo tiene mucho que demostrar y Pascual debería darle más protagonismo en la pintura.

  2. Boa tarde.
    Pues a mí me gusta. Es un alero polivalente y un currante. La historia que nos ha relatado el capi da buena fe de ello.
    Eso sí, no hay que ser muy listo: la temporada que viene va a haber muchos cambios en la plantilla comenzando por la posición de 4.
    Saludos para todos.

  3. Si se confirma es un fichaje espectacular y sin pagar apenas traspaso (60.000 euros de ná), supongo que Raznatovic le debe una al FCB por lo de Spanoulis porque supongo que le pagarían más los turcos o el CSKA que necesitan también rehacer sus equipos.
    La duda la tengo con quien sale porque he leído que Lorbek y Lampe tienen otro año, Nachbar otro opcional y no nos olvidemos de Todorovic. El caso es que la operación 4 le va a salir cara a Creus.
    Estoy de acuerdo con Norris en que hay que esperar pero creo que es un tío adaptado a la liga, que no se mete en líos y que puede dar buen rendimiento (personalmente espero que no…)

      • Yo creo que los descartes semanales deberían ser Lorbek y Sada. A navarro lo dejaria solamente para jugar el ultimo cuarto en los partidos igualados

      • Lorbek y sada deberian ser los descartes a final de temporada, estos i Pascual por lo menos. A partir de aquí lo que se quiera…
        Por cierto Josep Manel, está confirmado que Doellman está fichado por el Barça al 95%

      • yo al que pondría como descarte perenne es a Sada, y luego…Lorbek no es que este haciendo méritos para jugar la verdad.
        Y al final de año, Sada, Lorbek, Lampe…gracias pero adios y el resto dependiendo que se fiche.

    • No fastidies, Navarro debería tener un rol tipo Felipe Reyes pero nunca lo deis por enterrado y dicho esto, espero que no esté bien en los playoffs y luego se salga con la selección 😉

  4. Moises Cohen? Ese nombre mas judío no puede ser…..este hombre cada vez que toca un jugador lo hace de oro(caner medley,doellman…..)

  5. En fin, mucha suerte el año que viene para Doellman, se lo merece todo. Espero y deseo que el Barça se desaga de Lorbek, y le de el rol que se merece.
    Eso si, se le podía haber fichado más discretamente, pues la liga no ha terminado y puede que en semis haya un cruce Valencia Basket – Barça que se me antoja muy disputado.

    • Estimado antoineregadeau, esta es la forma de proceder de nuestros amados directivos, fichar a Luis Enrique antes de un Celta-Real Madrid, fichar a Doellman entes de un probable Valencia-Barça (con el permiso de Laboral Kutxa).
      Tenemos lo que nos merecemos. Directiva dimissió!!!

    • No adelantes acontecimientos. Tal y como dice Rufus. “con permiso de Caja Laboral” y yo añadiría que con permiso de Caja San Fernando
      Veo perfectamente capacitados a vitorianos y sevillanos de dar la sorpresa al mejor de 3. Dificil, pero posible.

  6. Que traigan ya un base de calidad. Y no satoransky que hace de todo y no hace nada. Muy alto y muchas cosas buenas pero no es un grandisimo anotador ni tirador. Un base anotador que desencalle partidos y con un poco mas de IQ que Pullen y si ya defiende…

    • Yo creo que Satoransky debería suplir a Sada. Le mejora en todo, hasta en defensa.
      Con otro entrenador y otros sistemas creo que ;Marceliño puede demostrar mucho y Pullen es muy joven y este solo ha sido un año de adaptación en el que ha dispuesto de pocos minutos. Pullen puede ser el base ese tirador y anotador que pides. Claro está, todo esto con otro entrenador que tenga otros sistemas y practique un baloncesto distinto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s