16 de Junio es la fecha límite para pactar un nuevo mínimo de jugadores de formación en la ACB

 

norel

 

Alivio generalizado entre los dirigentes de los clubes ACB tras finalizar la Asamblea. Necesitaban un Presidente y al final todos lo consensuaron. Francisco Roca elegido por unanimidad, con votos favorables de clubes que por el momento se mostraron más escépticos. A partir de ahora los clubes defenderán a su nuevo Presidente, la consigna difundida entre ellos era el dejarle trabajar al menos durante cuatro meses. Los asuntos se acumulan en las mesas de los despachos de la Calle Iradier, ahora Francisco Roca deberá priorizar lo urgente de lo importante. Hay situaciones que requieren ya de intervención directa, otros asuntos pueden esperar unas semanas más. Conviene definir una estrategia en el corto plazo para asentar un modelo y comenzar a exigir unos mínimos resultados al finalizar la próxima temporada.

Francisco Roca firmará un contrato cercano a los 145.000 euros brutos más un bonus aún por determinar por objetivos que le permitan alcanzar los 200.000 euros brutos anuales. De cara la obtención de los objetivos se ha estipulado un aumento en la partida de ingresos ordinarios a repartir a los clubes, exceptuándose ingresos vía canon de ingreso a la ACB al considerarse como extraordinarios. La duración del contrato será por cuatro temporadas con una cláusula de corte antes de finalizar el primer año. A diferencia de Albert Agustí, no estará establecida una fecha concreta para comunicar la rescisión al primer año sin indemnización, en el caso de Albert Agustí se debía comunicar a los seis primeros meses. Por lo que se refiere a su imputación por el Caso Mundicromo, los clubes fueron comunicados que en caso de abrirse procesamiento hacia su persona presentaría su dimisión. Roca, por el momento, se manifiesta  tranquilo en todas las conversaciones, de hecho sus abogados llevan unos días estudiando su caso.

Hoy Francisco Roca asistirá al acto de los Play Offs de la ACB en el Espacio 2014 de Alcobendas. El acto será presidido como anfitrión por José Luis Sáez con quién se da por hecho que tendrán algún dialogo para conocerse mutuamente.  Tienen mucho de qué hablar, desde la negociación de los ascensos y descensos pero muy especialmente el asunto del marco de contratación de jugadores en la ACB. No hay tiempo. La Comisión Europea abrió expediente a España por el número de jugadores de formación en el baloncesto español; se considera que es discriminatorio hacia el resto de jugadores comunitarios al entenderse que es más sencillo cumplir los requisitos por un jugador español que por un ciudadano europeo. La Comisión Europea dio de plazo a España para modificar el marco de contratación hasta el próximo 16 de Junio. De lo contrario el expediente pasará al Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

España se arriesga a ser sancionada por la Unión Europea, bien por una multa o bien con la exclusión de equipos en competiciones europeas de baloncesto, tanto en categoría masculina como en femenina así como imponer la libertad de contratación de jugadores comunitarios. Es evidente que el asunto no pasará a mayores pero el riesgo es presente. En Bruselas consideran que el porcentaje de jugadores de formación en el baloncesto español es elevado, un 41% en plantillas de 12 jugadores tanto en categorías masculinas como femeninas. La recomendación oficiosa se estima en alrededor de un 32% para que desde Bruselas no pongan ningún inconveniente en el camino. Lo que se traduciría en 3 jugadores en plantillas de 11 jugadores y 4 en plantillas de 12 jugadores.

Los clubes quieren adaptar la normativa a estos criterios. Cuatro jugadores como máximo para además permitir la libre circulación de jugadores comunitarios y extracomunitarios en las plazas restantes. Faltará por ver la reacción de la ABP, así como también de la Federación Española de Baloncesto. Se trataría del primer paso para derribar las barreras de protección del jugador español. El marco contractual tampoco es que haya sido beneficioso en sí, cada vez hay menos  jugadores españoles en las categorías de formación y desde la firma del actual marco contractual la presencia de jugadores españoles en la ACB está bajo mínimos, con 84 jugadores nacidos en España con ficha en las plantillas de los clubes ACB cuando en la temporada 2002-03 el número ascendía a 130 jugadores nacidos en España.

De no haber acuerdo en los próximos días la ACB se reserva a acatar lo que imponga la Comisión Europea, abogando por la libre circulación de jugadores comunitarios sin discriminación de nacionalidad exceptuando límites a jugadores extracomunitarios. Ahora mismo la decisión está en manos de la ABP y de la FEB para negociar con la ACB. Con Francisco Roca ya tienen nuevo interlocutor, tienen de límite hasta el 16 de Junio para pactar un nuevo marco contractual de jugadores ACB, de lo contrario la figura del jugador nacido en España corre el riesgo de extinción en el baloncesto de élite.

 

Sígueme en Twitter @elcapitaenciam

Anuncios

One thought on “16 de Junio es la fecha límite para pactar un nuevo mínimo de jugadores de formación en la ACB

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s