Francisco Roca, de testaferro de Javier Tebas a Presidente de la ACB

 

ok-EFE

 

Finalizada la temporada en la liga regular ACB. Una temporada similar a la anterior donde lo institucional ha prevalecido sobre lo disfrutado en la pista. Los despachos como generadores de ríos de tinta con un caudal mayor que lo estrictamente deportivo. Una temporada marcada por el desgobierno en la sede de la ACB, una Calle Iradier que hoy vivirá una Asamblea de Clubes para ponerse de acuerdo en quién debe dirigir la liga tanto en el presente como en el futuro. Gestionar una herencia venenosa centrada en lograr una plataforma televisiva que ofrezca una satisfacción a los  anunciantes, que cubra las necesidades de los aficionados y sea una ventana donde la ACB muestre un producto extraordinario pero que durante varias temporadas ha estado mal dirigido, peor enfocado y sufriendo una crisis existencial entre lo que ha sido, es y debe ser para seguir estando en primera línea.

Hoy los clubes ACB someterán a votación el nombre de Francisco Roca, un nombre  promocionado por Miguel Cardenal como Secretario de Estado para el Deporte y por Javier Tebas como Presidente de la Liga de Futbol Profesional. Desde estas líneas adelantamos su nombre como candidato promocionado por ambos. Tanto Cardenal como Tebas han logrado que el Real Madrid y el Barça se pusieran de acuerdo para consensuar un nombre. Mérito de ambos, las posiciones entre Barça y Real Madrid han estado muy distantes en los últimos meses; rivales  deportivos, nacidos para incordiarse, uno no se puede entender sin la figura del otro. Ambos se pusieron de acuerdo incluyéndolos en los intereses comunes que ambos comparten. No en vano en el horizonte  se encuentra la redacción de la futura Ley del Deporte  que difícilmente se aprobará en esta legislatura pero que recoge varias necesidades, entre ellas está incluirse una ley sobre las retransmisiones televisivas.

A Tebas le interesaba tener de cerca el baloncesto en la futura Ley del Deporte. No en vano la ACB junto a la Liga de Fútbol Profesional son las dos únicas ligas admitidas como profesionales en territorio nacional. La ley de retransmisiones televisivas puede incluir la supresión del partido en abierto así como también regular el reparto económico de los ingresos televisivos a repartir por los clubes. Actualmente tanto Barça como Madrid aspiran en la próxima normativa tener garantizado el 50% de los ingresos por esta parcela. El baloncesto podría incluirse como liga profesional dentro de la próxima regulación. Dicho de otra forma, por ley tanto Barça como Real Madrid podrían beneficiarse de un reparto económico mayor en el baloncesto remitiéndose a lo que se establezca en la próxima Ley del Deporte.

Francisco Roca al margen de tener como avaladores a Miguel Cardenal, Tebas, Florentino Pérez y Josep María Bartomeu, cuenta con la complicidad de Jaume Roures, cabeza visible de Mediapro y con el que tuvo especial sintonía en la entrada en escena de la productora catalana bien a partir de La Sexta como más adelante con Gol TV. Roca lo tiene todo a favor, compañeros de viaje muy interesantes que le han allanado el camino para ser el próximo Presidente de la ACB. Nada ha importado el hecho de ser imputado por una querella de la empresa Mundicromo, tampoco que a los clubes ACB se les ocultara la situación hasta que el mismo Roca tuviese que admitir el pasado 9 de Mayo el proceso penal hacia su figura. La presunción de inocencia y el derecho a defenderse lo tiene Francisco Roca, y el proceso penal en sí no era el obstáculo para impedirle su entrada a la Calle Iradier sino el hecho de no admitir en su momento la evidencia de ese proceso hacia su persona.

Los clubes ACB necesitan un presidente, tal y como se reconoció a estas líneas por parte de un club “necesitamos un Presidente, si además es bueno mucho mejor”. Hay clubes que en la soledad política necesitan una cabeza visible para echarle las culpas de todos sus males. Un saco de boxeo con el que expresar y saciar su furia interna. Francisco Roca como perfil es un buen tecnócrata, un gestor económico que puede lograr acuerdos televisivos y de patrocinio para fortalecer la economía de la ACB, ahora bien, se debe tener en cuenta que no es un líder. No lo fue en la empresa Corre Corre, tampoco lo fue como delegado de licencias de la NBA en el Sur de Europa, como tampoco lo fue en la Liga de Futbol Profesional.

Francisco Roca es un hombre de despacho al que le va a costar dios y ayuda poner  en orden el resto de conflictos a afrontar en el baloncesto español. Conflictos como la renovación del Acuerdo Interprofesional que regula la relación de los árbitros con la ACB, conflictos como la nueva negociación por los jugadores de formación, conflictos como la inscripción de los equipos recién ascendidos de la LEB Oro como de los descendidos de la ACB a los que se debe decidir si invitarlos o no la próxima temporada. Por no hablar de decidir quién debe ser el próximo Director de Arbitraje, entablar un nuevo diálogo con la Federación Española de Baloncesto como también con la Euroliga o si hay que iniciar o no el proceso de fumigación de la Calle Iradier.

Hay muchos conflictos que necesitarán de alguien que lidere el proceso y que haga creer a los clubes en el camino a recorrer. Esta es la gran duda hacia Francisco Roca. El baloncesto no es el fútbol donde su figura pasaba desapercibida. Francisco Roca ha visto como en tres semanas su nombre en el baloncesto ha sonado más que en su estancia en la Liga de Futbol Profesional. Roca tendrá mucho trabajo por delante, situaciones embarazosas escondidas en las alfombras de la Calle Iradier y asuntos muy venenosos que deberá asumir ya desde el primer momento. Una vez sea elegido como nuevo presidente no habrá marcha atrás. Nova a tener 100 días de gracia, el baloncesto en sí ya se los ha consumido durante toda una temporada.  Desde el primer día Francisco Roca tendrá la etiqueta de testaferro de Javier Tebas, sólo él puede demostrarnos a todos desde el primer día que también puede ser el Presidente de la ACB.

 

Sígueme en Twitter elcapitaenciam

Anuncios

5 thoughts on “Francisco Roca, de testaferro de Javier Tebas a Presidente de la ACB

  1. Es un error poner como presidente de la ACB a un “futbolero”.

    Unos de los dramas del baloncesto es tener que soportar que los “mandamases” sean tambien “futboleros”. Real Madrid y Barcelona son la negación del deporte como tal. Estas dos entidades son el mal para la mayoria de clubs de cualquier
    tipo de juego (futbol baloncesto, balonmano, hockey, futbol sala, etc). Lo arrasan todo. Por donde ellos pasan “no crece mas la hierba”.

    Si estos mandamases creen que con suprimir el partido en abierto va a crecer el interes por el baloncesto están muy equivocados. Soy socio de un club de baloncesto desde hace varias décadas y lo seguiré siendo pero no pagaré un solo euro a una cadena de televisión (ya lo pago con impuestos, en la compra de productos anunciantes, etc).

    Siento decirlo (soy un apasionado del basket) pero la ACB va por muy mal camino.
    Es un coto cerrado que manipulan los grandes. El BURGOS tiene todo el derecho deportivo a jugar en la ACB. Dejen de presionarles o intentar ROBARLES. Le están pidiendo un dinero para jugar en la ACB cuando hay clubs en ella que no tienen un “duro”. Pretenden cobrarles por entrar en un “sitio” donde la mayoria es ruina.

    • Perdona, pero ¿qué tiene que ver pagar impuestos con ver baloncesto?

      Me parece muy bien que exijamos educación, sanidad, infraestructuras,…, ¿pero baloncesto?

  2. Va a ser presidente una persona que el jueves puede estar imputado por falso testimonio? Falso testimonio cuando ocupaba el cargo por el que mas se le valora!!
    Al final va a tener razón la Euroliga y hay que eliminar sutilmente la ACB poniendo partidos el fin de semana. Pero que no se preocupen en la Euroliga, que la propia ACB se va a autodestruir en favor de sólo 2 equipos. Los dos equipos que siempre van a jugar en Europa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s