Diccionario del Baloncesto Español para iniciar a Francisco Roca.

calle iradier

 

A

ACB: Asociación de Clubes de Baloncesto, la componen 18 clubes que delegan en una junta directiva para gestionar los ingresos y el reparto de los beneficios generados durante la temporada. Creada en 1983 principalmente para que los clubes ganasen dinero.

Aficionado: El destinarario del producto que ofrece la ACB, baloncesto de élite. Actualmente desplazado y el que sufre las consecuencias de una mala gestión en el baloncesto profesional español.

Andorra:   Actual campeón de la LEB Oro y el primer equipo que debe formalizar su ascenso en la ACB. Disponen ya de la liquidez necesaria de cara a la tramitación de su ingreso en la liga ACB. 3 millones de euros de canon, 1,5 de ascensos  y descensos .más la reserva patrimonial como nuevo miembro de la ACB. Cerca de cinco millones que pueden alegrar la tesorería de la Calle Iradier

Asamblea: Lugar donde se discuten las decisiones a tomar en la ACB. 18 clubes o lo que es lo mismo, gobernar frente a 18 intereses distintos. Reuniones entrañables, directivos que recelan unos de otros en dos bandos, Real Madrid por un lado, Barça y Baskonia por el otro. Una auténtica comunidad de vecinos donde el comportamiento se vuelve más visceral cuando hay poco dinero a repartir a los clubes.

Ascensos: Talón de Aquiles en el baloncesto español. Se suman dos temporadas consecutivas sin ascensos deportivos, los últimos fueron en la temporada 2010-11 Obradoiro y Murcia ya que en la siguiente temporada el CB Canarias compró la plaza del Lucentum que renunció a competir en ACB por su situación económica.

Arbitraje: El aspecto más polémico de la ACB. Todos los clubes matarían por tener el control del arbitraje. Ha sido una temporada tranquila pero aún así los clubes buscan ahora al finalizar la temporada un nuevo director que gestione esta parcela. Por el arbitraje perdió su trabajo el último director general de la ACB, Albert Agustí, provocándose un baño de sangre en la ACB que ha durado hasta hoy.

B

Baloncesto: Es el producto que ofrece la ACB pese a que desde hace ya varias temporadas lo único que se transmite a los aficionados son luchas intestinas entre unos y otros descuidando lo más importante, lo que se ofrece en todas las pistas de baloncesto.

Barça: Junto con el Real Madrid y el Baskonia uno de los equipos que ejercen su liderazgo político en el baloncesto español. En lo deportivo es uno de los equipos más regulares en el baloncesto europeo y una garantía de presencia en todas las fases finales.

C

Calle Iradier: la sede de la ACB, futuro lugar de trabajo de Francisco Roca. El escenario donde se han librado las batallas políticas más interesantes en el baloncesto español en las últimas décadas. Necesitada de abrir las ventanas para que corra el aire fresco.  Un chalet en la zona alta de Barcelona, con un maravilloso jardín y con un atractivo que contemplan los clubes para ponerlo a la venta.

Canon: El requisito fundamental para formalizar el ascenso a la ACB, así para inscribirse en LEB Oro. 3 millones de euros para los que nunca han participado en la ACB más otro reembolsable de 1,5 millones de euros en caso de descenso. Aspecto a negociar en el futuro, si procede. A los clubes no les interesa rebajar las condiciones de ascenso.

Catalana de Gas: Colectivo de periodistas que trabajan en los medios catalanes y que llevan décadas influyendo en sus plataformas de comunicación. Antes era un grupo deinfluencia indudable, ahora después de largas trayectorias de la gran mayoría  de ellos atraviesan una crisis de credibilidad bastante alarmante. Dóciles y manejables. Forman parte de la Catalana de Gas: Jordi Robirosa, Luis Mendiola, Juan Antonio Casanova, Xavi Saisó y Xavi Martínez Olivar. No debe descuidarse a Mundo Deportivo, con José Ignacio Huguet a la cabeza.

Comisión Delegada:  Formada por ocho clubes, Real Madrid, Barça, Baskonia, Unicaja, Valencia Basket, Fuenlabrada, Bilbao Basket y Cajasol. Es la encargada de consensuar todo lo que se deba aprobar en la Asamblea posteriormente.

Copa del Rey: El producto estrella de la ACB donde se reúnen los ocho mejores equipos de la primera vuelta de la ACB para competir por un título que a menudo ha sido ofrecido por el Rey Juan Carlos I. Se celebra en el mes de Febrero, punto de reencuentro entre aficiones modélico en el deporte profesional europeo. Impacto mediático asegurado, los ingresos de la ACB dependen de su celebración. Prácticamente inmejorable, sólo es cuestión de mantener lo que ya funciona.

Cupos: Palabra clave que amenaza por poner en jaque ya desde el inicio el gobierno de Francisco Roca y que obliga a un mínimo de cuatro jugadores de formación en el baloncesto español y cinco en plantillas de 12. Por recomendaciones de la Unión Europea  se debe modificar el marco contractual pese a que el acuerdo expira la próxima temporada.

D

Descensos: Palabra desapercibida en el baloncesto ACB y que afecta a los dos últimos clasificados de la liga regular. Hace ya tres temporadas que no desciende ningún equipo a LEB Oro fruto de la dificultad de los equipos en ascender a la ACB por cuestiones económicas. Gracias a ello el Bàsquet Manresa es el primer equipo de la historia de la ACB en descender dos temporadas consecutivas.

Dinero: Lo que no fluye ni en los equipos de baloncesto ni en la propia ACB. Falta de liquidez, la ACB tendrá un serio problema si no asciende ningún equipo y se decide que se desciendan dos para completar una liga de 16. Por otra parte, si el Andorra formaliza su ascenso la ACB ingresará la nada despreciable cifra de 5 millones de euros.

E

Endesa: El patrocinador principal de la Liga ACB por el que abona 5 millones de euros por temporada. El próximo año vence el contrato pero la eléctrica debe comunicar ya por escrito la renovación del acuerdo para las próximas dos temporadas. Una de las primeras gestiones a realizar por Francisco Roca, presentarse a Endesa y conocer su opinión sobre la liga de primera mano.

Euroliga: La principal amenaza de la ACB. Cada vez abarca más espacio a las ligas domésticas, primero con la celebración de los partidos los viernes por la noche, segundo por la posibilidad de celebrarse partidos que coincidan con las jornadas de la liga regular ACB. Prácticamente un coto de caza con reserva de admisión. Desde entonces la ACB perdió parte de la incertidumbre al conocerse quiénes serán los que participen sin tener en cuenta los criterios deportivos.

F

FEB: Federación que es propietaria de un modelo de gestión llamado Método FEB consistente en aprovecharse en verano del trabajo de base de los clubes de baloncesto realizado todo el año sin necesidad de repartir beneficios económicos. Las relaciones aparentemente son cordiales, luego deben retomarse para afrontar debates sobre hacia donde se dirige el baloncesto de este país.

Freixa, Gerard. Actual Director Financiero de la ACB, ha sido quién ha liderado a la liga en régimen de interinidad durante esta temporada. Apodado como “el Gallinas” por Eduardo García Presidente del Unicaja. Afortunadamente no se han producido incidentes, ha asentado bases para que Francisco Roca comience a trabajar desde el primer día. Uno de los candidatos a ser despedidos.

Fumigación: Palabra que gustan de pronunciar los clubes ACB antes de empezar las Asambleas. Consiste en el despido masivo de directivos de todas las áreas de gestión de la ACB. Comunicación, Marketing y Area Jurídica. El coste de la estructura de la ACB suponen más de 3 millones de euros anuales.

G

Gigantes del Basket: La revista más antigua del baloncesto español con una tirada que supera los 10.000 ejemplares mensuales. Sinónimo de calidad periodística es uno de los compañeros de viaje de la ACB y de su departamento de comunicación.  De allí han salido personas de referencia como José Luis Mateo, Director General del Obradoiro, Mario Hernando Director de Comunicación de la ACB o David Carro, ahora mismo agente de, entre otros, Rudy Fernández.

H

Hernando, Mario: Actual Director de Comunicación de la ACB, un departamento que merece una profunda reflexión para enfocar el futuro. La comunicación es un aspecto que funciona correctamente en la ACB, lo que no implica que su política sea del todo satisfactoria, porque no lo es. Urge la revisión de criterios para adaptarse a las necesidades del siglo XXI. Mario Hernando es uno de los candidatos a ser despedidos, hombre de confianza de Eduard Portela. Ha realizado un gran trabajo en la ACB, merece salir con todos los honores por la puerta grande.

I

Indemnizaciones:  De cara a la presidencia de Francisco Roca está debe ser la palabra a tener en cuenta. Todo dirigente necesita de su propio equipo de trabajo para hacer realidad su proyecto. Apenas hay liquidez en la tesorería de la ACB, los costes de estructura son bastante elevados y directivos que llevan muchos años desarrollando su trabajo en la dirección de la liga. Antes de contratar habrá que despedir.

Imputación: Aspecto que afectará en la primera semana de mandato de Francisco Roca y que preocupa a varios clubes pese a que hayan escogido por unanimidad su candidatura para presidir la ACB. El juicio por falso testimonio será este próximo 29 de Mayo a las 10:30. Francisco Roca disfruta de la presunción de inocencia y el derecho a defenderse para que su nombre quede inmaculado y no haga explotar por los aires una decisión que ha tardado casi nueve meses en tomarse.

J

Jugadores: Los verdaderos protagonistas de la liga ACB, protagonistas que pueden explotarse más de cara a una mayor identificación de los aficionados. Ahora mismo hay jugadores, el objetivo es que cada uno de ellos se conviertan en marcas en sus territorios de influencia. La volatilidad de las plantillas no ayuda, los bajos contratos tampoco.

L

Ley del Deporte: Una reivindicación del sector del deporte profesional y que puede verse cumplida antes de finalizar esta legislatura. El baloncesto se juega mucho con la redacción de esta nueva ley que sustituye a la anterior de más de 20 años de vigencia. Se debe recoger aspectos como la fiscalidad, patrocinios y acontecimientos de especial interés público.

Liderazgo: Aspecto carente en el baloncesto español. Alguien con autoridad moral para convencer a los clubes con 18 intereses distintos a la hora de emprender un nuevo camino en la ACB. No hay liderazgo ni en los clubes ni en la propia ACB, luego se necesita de alguien con ascendencia sobre el resto. Es algo que carece en estos momentos Francisco Roca y que deberá demostrar en los primeros meses de mandato.

M

Madrid: Centro de influencia alternativo a la Barcelona como capital política del baloncesto español y sede de la ACB, Euroliga y la ABP . Aspira a tener  una sede de la ACB donde se concentren los departamentos de comunicación y marketing de cara a aumentar la complicidad con otras empresas interesadas en patrocinar la competición así como de los principales medios de comunicación a nivel nacional.

Marketing:  El objetivo del mandato de Francisco Roca se debe centrar en la potenciación de este área tanto en la ACB como liga así como de los clubes en particular. Unificación de estrategias por el bien común y un nuevo horizonte de cara a la captación de nuevos anunciantes tanto a nivel nacional como en el extranjero. Es el único área de la ACB que disfruta de dos directores distintos, Joan Manel Carreras y Jordi Cañellas con un coste que supera los 212.000 euros brutos entre los dos.

Mitjana: Nombre de uno de los árbitros más importantes del baloncesto español y que denunció hace unos meses a la ACB por despido improcedente cuyo fallo estimó en parte su demanda al obligar a la ACB a regularizar el IRPF y la Seguridad Social de los árbitros en las últimas cuatro temporadas con un coste que puede ascender a  5 millones de euros.  La sentencia está recurrida tanto por el árbitro al considerar que se le debe regularizar los 24 años que estuvo en activo y por la ACB al considerar que no tiene una relación laboral con los árbitros. Marrón considerable.

N

NBA: La mejor liga de baloncesto del mundo y una vitrina que ofrece todo tipo de soluciones para aplicar en el baloncesto español, bien para modernizar las relaciones con el aficionado, con los jugadores o medios de comunicación. Convendría disfrutar de un mayor diálogo de cara a que los clubes puedan conocer el funcionamiento en cuanto a gestión del baloncesto en Estados Unidos.

O

Ocio: El futuro tanto del baloncesto como del deporte español pasa por adaptarse a ser como las empresas dedicadas al sector del ocio y del espectáculo. El baloncesto cuenta con todas las características para formar parte de la industria del entretenimiento, como bien ocurre en Estados Unidos y sus principales ligas profesionales. Lejos del entretenimiento, el baloncesto actual sólo ofrece un resultadismo en el que todo vale para ganar sin tener en cuenta a los aficionados. El aburrimiento ya es aceptado por los aficionados si se consiguen los resultados a final de temporada.

Organigrama: Grupo humano escogido personalmente por el Presidente para emprender un proyecto en función de su criterio. La ACB necesita de un nuevo organigrama que modernice tanto unas estrategias como la mirada de gestión más propia de los años 90 y totalmente desfasadas en el año 2014.

P

Pabellones: Recintos de capacidad mínima de 5.500 espectadores para la celebración de partidos en la ACB.  La media de asistencia esta temporada ha sido de 6.022 espectadores, 200 menos que la temporada pasada. La realidad es que actualmente son pocos los equipos que llenan sus pabellones, no hay estrategias de ticketing adecuadas y las que se realizan no son del todo efectivas. Es uno de los problemas más  inmediatos delos clubes ACB, cuyos ingresos  sirven para pagar la nómina a los trabajadores dadas las habituales tensiones de tesorería.

Patrocinadores: Empresas que por el hecho de vincular su marca al baloncesto firman contratos remunerados con los clubes ACB. Ahora mismo la propia liga gestiona cinco patrocinios, Endesa, KIA, Bifrutas, Orange y Plátano de Canarias que aportan a la liga la suma de 9,9 millones de euros por temporada de los que se restan 3 millones en activación de patrocinios.

Presupuestos: Balance de ingresos y gastos a contabilizar en una temporada. La ACB esta temporada disfruta de un presupuesto de 15,2 millones de euros con un beneficio estimado de 2 millones de euros. El reparto económico es de 130.000 euros para cada club. Insuficiente. Además se añade el hecho que en las últimas temporadas sólo el Real Madrid, Barça y Valencia Basket han conseguido aumentar su presupuesto mientras que el resto de equipos lo ha disminuido progresivamente.

Portela, Eduardo: Anterior presidente de la ACB, un legado de 30 años que se ha convertido en una peligrosa herencia con muchos cadáveres en el camino y asuntos escondidos debajo de las alfonbras de la sede de la ACB. Eduard Portela sigue considerando la ACB  como suya y sigue vinculado emocionalmente a los despachos de la Calle Iradier. Es su casa y es su competición. Añadir que tiene a su séquito de confianza  y se enterará de la rutina diaria de Francisco Roca.

Q

Querejeta, Josean: Presidente del Baskonia y actualmente el más escéptico en cuanto a la evolución del baloncesto ACB. No se ha involucrado en el proceso  fruto a su desapego hacia todo lo que suceda en la ACB. El escepticismo y desapego añaden otro factor, vigilará los primeros movimientos de Francisco Roca,  no en los aciertos y en los asuntos más fácil de resolver sino en las dificultades, momento en el que Josean Querejeta disfruta ver a los demás.

Queraltó, Esther: Es la Secretaria General y responsable del Area Jurídica de la ACB. En su currículum cuenta con pocos juicios favorables a la ACB y muchos reveses. Encima de la mesa tiene dos demandas, la del despido procedente de Joan Carles Mitjana y la del despido de Albert Agustí con una indemnización estimada en 500.000 euros por los dos años de contrato que le faltaban.

Quinibasket: Una de las iniciativas para captación de ingresos esta temporada en la ACB y que ha sido un rotundo fracaso con apenas 150.000 euros en recaudación total y con cifras de 400 euros de recaudación en la última jornada celebrada ayer domingo. El beneficio neto estimado era de apenas 34.000 euros, con las cifras ingresadas en las últimas jornadas se estimaría en cerca de 10.000 euros para las arcas de la ACB. La iniciativa merece de una renovación profunda para potenciarla en las próximas temporadas, ahora bien por las expectativas depositadas ha sido un rotundo fracaso.

R

Real Madrid: Junto con el Barça  y el Baskonia el equipo más influyente en la política del baloncesto español. Es el actual campeón de liga, subcampeón de Europa y el equipo que mejor juega de la competición. Su rostro institucional es Juan Carlos Sánchez y políticamente cuenta con la afinidad de Unicaja y Obradoiro. Lo que más le preocupa institucionalmente ahora es el control del departamento de arbitraje.

S

Salarios: Toda actividad laboral merece de su remuneración correspondiente. El problema en el baloncesto español es que no se respeta habitualmente lo acordado a la hora de firmar los contratos. Fruto de la fragilidad económica de los clubes, ha sido muy habitual el retraso en el cobro de las cantidades tanto a jugadores como a empleados.

Sáez, Jose Lúis: Presidente de la Federación Española de Baloncesto y abanderado de la doctrina del Método FEB. Deseoso de conocer al nuevo interlocutor en la ACB para dialogar sobre el futuro del baloncesto español. Ahora mismo está concentrado en la promoción del Mundial 2014 a celebrarse en España. Probablemente sea el primero en felicitarle por su nombramiento.

T

Televisión: Una situación que más preocupa tanto a aficionados como a clubes es la de encontrar una plataforma televisiva que ofrezca un buen trato al producto ACB. Desde la renuncia de Canal Plus a renovar su contrato hace ya más de diez años, todavía no se ha encontrado una plataforma que se vuelque para la difusión del baloncesto. Se ha tocado fondo en cuestiones económicas, el actual contrato con TVE sólo incluye una contraprestación de 500.000 euros por la emisión de la Copa del Rey mientras que la ACB se incluye a coste cero.  Se debe plantear el debate sobre la combinación de la televisión de pago con la televisión en abierto así como también si conviene la apuesta por el territorialismo televisivo a través de las televisiones autonómicas.

Twitter: Red social que en el baloncesto se ha convertido en una más que interesante plaza pública donde interactúan aficionados, jugadores, entrenadores, periodistas e informadores a la vez. Todo lo que trascienda en el baloncesto se debatirá horas y horas en esta red social, laboratorio de tendencias y auténtico punto de encuentro tanto de ideologías como nuevas formas de mirar este deporte. Los clubes no saben explotar adecuadamente esta plataforma, la ACB tampoco.

Txistularis: Colectivo de periodistas afincados en Madrid y que habitualmente se reúnen en el popular Asador Txistu donde con mesa y mantel debaten sobre lo que sucede en el baloncesto español con la conspiración como principal argumento de conversaciones. Tienen en común la devoción hacia José Luis Sáez y el Método FEB, para ellos la ACB más que una competición a mejorar es un tumor a extirpar y sentar la base de operaciones del baloncesto español en Madrid. Son Txistularis habituales Juan Mora y Jesús Sánchez, pero son muchos más.

V

Valladolid: Equipo que ha descendido deportivamente a la LEB Oro y a la espera, junto el Manresa, que tanto el Burgos como el Andorra formalicen su inscripción a la ACB. Lo más probable es que Andorra certifique su ascenso la próxima temporada , luego se deberá afrontar el abono del canon de descenso al CB Valladolid en 1,5 millones de euros.  Descenderá como el peor equipo de la historia de la ACB con apenas 3 derrotas, institucionalmente ha sido un avispero de conflictos  bien con el impago a jugadores, empleados como también por escándalos entre los directivos. El mejor ejemplo de lo que no debe volver a suceder en la ACB. El epílogo a 30 años de Eduard Portela como Presidente.

W

Webs: Si bien Twitter es la plaza pública donde se debate sobre la actualidad del baloncesto, los medios digitales son actualmente las principales plataformas de difusión de contenidos sobre baloncesto, muy por encima de los medios de comunicación tradicionales. No solo a nivel español sino a nivel europeo. La ACB debe reflexionar sobre su nuevo modelo de comunicación y los medios digitales deben estar considerados como prioritarios en la nueva estrategia. A diferencia de otros deportes como el fútbol, los medios digitales cuentan con todas las herramientas para competir en cuanto a contenidos con los medios de comunicación tradicionales.

X

Xavier Amorós. Ex arbitro ACB que en la pasada Copa del Rey dimitió como miembro del Departamento de Arbitraje. Una de las razones de su dimisión se encuentra en una promesa para ser el sustituto de Paco Monjas como Director de Arbitraje. Una de las decisiones a tomar de cara a la próxima temporada por parte de Francisco Roca.

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7 thoughts on “Diccionario del Baloncesto Español para iniciar a Francisco Roca.

  1. Gran articulo Sr. Capita.
    Echo en falta 3 definiciones:

    TVE: Televisión pública cuyo fin es el interés general, dedicada a dilapidar millones y millones de euros en partidos de champions con el objetivo principal de glorificar al Real Madrid y en partidos de tenis en los que se pagan millones a Nadal por sus declaraciones al finalizar los mismos. Dedicada en cuerpo y alma a los equipos blancos. Hasta tal punto que en las oposiciones de ingreso se pregunta: “Es usted del Real Madrid Si o No”. Incapaz de proporcionar un soporte neutro a la ACB y a la liga ASOBAL, y parte causante de su desmoronamiento auspiciada por la LFP.

    NIKE: empresa de productos deportivos responsable de que se paguen millones por difundir partidos de la NBA a altas horas de la noche en las cadenas privadas de España y Francia (en este país, en el Canal + francés, se pagan hasta 4 millones de euros, mientras que por la liga gala se paga cero). Culpable de proporcionar máxima proyección al baloncesto foráneo en la que la mayoría de los jugadores usan sus zapatillas, en detrimento de los jugadores y competiciones nacionales (opinión personal: ya me gustaría ver a mí a NIKE patrocinando como lo hace Pascual o Plátano de Canarias).

    Francisco Roca: dirigente español elegido hoy presidente de la ACB. Al servicio de Miguel Cardenal y de Javier Tebas, será la imagen visible y mínimo responsable de la migración forzada que tienen preparada los primeros para convertir la ACB en una liga ASOBAL. En un momento dado de su mandato se tendrá que enfrentar ante el espejo y cuestionarse quién es y a quien sirve.

  2. Jose Luis saez: presi de la FEB. Ya nadie se acuerda que decía que iba a comprar la ACB por 7 millones de euros?. FANTASMON y vividor de esto.

  3. Atención a esto

    Espacio 2014 acoge la presentación del playoff de la Liga Endesa

    22/05/2014 El Playoff de la Liga Endesa 2013-14 arrancó este martes en Espacio 2014 con la presencia del Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, el presidente FEB, José Luis Sáez y el nuevo presidente de la ACB, Francisco Roca. En el acto se le ha otorgado a Justin Doellman el MVP de la Liga Endesa y también se han dado el resto de galardones de la liga regular.

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    Concluyó la liga regular y llega el momento de la verdad, el de luchar por el título de campeón de la temporada 2013-14. Y como demostración de que el mejor baloncesto se juega en España, la Liga Endesa quiso aunar los dos grandes eventos que tendrán lugar próximamente con el deporte de la canasta como protagonista, celebrando la presentación del Playoff en el Espacio 2014, sede de la organización de la Copa del Mundo que se disputará en nuestro país el próximo verano.

    El acto, que tuvo como maestro de ceremonias al periodista Arsenio Cañada, comenzó con la emisión de un video en el que se repasaba lo sucedido hasta el momento en la competición. Tras él, llegó el momento de los parlamentos, siendo el primero en acceder al escenario el presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, quien explicó que “albergar la presentación del Playoff y la entrega de los premios en el Espacio 2014 es un alto honor. Felicito a los premiados porque señalar a alguien tras una ligar regular es muy merecido. Desde la FEB os deseamos jugadores, técnicos y clubs el máximo éxito”.

    A continuación, Francisco Roca, nuevo Presidente Ejecutivo de la ACB, tomó la palabra en la que era su primera aparición tras su nombramiento, señalando que “debo agradecer a los clubes el haber depositado su confianza en mí. Haré todo lo posible por alcanzar los objetivos que se esperan de mí. El objetivo más importante en el que vamos a trabajar todos conjuntamente en los próximos años es recuperar la confianza, el nivel de seguimiento y la pasión del seguidor de baloncesto en España”. Asimismo, terminó deseando “la mejor suerte a los clubs en el Playoff, de donde saldrá el campeon de la mejor liga de baloncesto en Europa, así como a los seguidores les deseo que disfruten mucho de un Playoff que van a ser tremendamente disputado e interesante”.

  4. Yo añadiría otro vocablo: PROFESIONALIDAD. Dícese de las acciones realizadas por personal cualificado, para la ejecución de objetivos, que formando un equipo competente, optimizan los recursos disponibles, y consiguen lo máximo posible.

    MERCHANDAISING (aunque venga incluido en el MARKETING): Uno de los productos existentes menos explotados, y más infrautilizados q hay. Una óptima repercusión , con marcas conocidas, diseños atractivos en las equipaciones, buena relación calidad-precio en los productos, permitiría una mayor cuantía en los ingresos.

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