Josean Querejeta, la ampliación de capital y el inicio del Modelo Alemán en el Baskonia

 

 

baskoniaquerejeta

 

15 de Febrero en el Buesa Arena, partido del Baskonia contra un Real Madrid que se paseaba por Vitoria. El entrenador, Sergio Scariolo, provoca su expulsión del partido recurriendo al autosabotaje. El aficionado del Baskonia sufriendo la tristeza colectiva en una temporada donde se ha combinado la euforia con la depresión más absoluta. Martes por la mañana se da un golpe de efecto, el club anuncia el fichaje de Lamar Odom. Vitoria, como en sus mejores fechas volvía a creer en el Baskonia, Lamar Odom como epicentro de la reafirmación baskonista en uno de los momentos más agudos de su historia reciente. Sólo era cuestión de gestionar la llegada del jugador para que creciese a la par que el nuevo sentimiento creado en el aficionado.

Se gestionó mal. Desde el presidente al entrenador sin descuidarse de Lamar Odom. Querejeta por anunciar la refundación, el entrenador por escurrir el bulto nada más llegar al jugador cuando fue el principal aval de su llegada mientras que el jugador poco pudo hacer para ponerse en forma, sudando la gota gorda hasta que un mate a canasta como fatalidad puso punto y final a su periplo como jugador del Baskonia. Se gestionó mal su llegada y se gestionó peor su salida. De forma discreta mientras el aficionado no entendía nada. De la reafirmación colectiva a la decepción más absoluta como enésima gota que colma el vaso. Así ha sido el Baskonia esta temporada.

De la ilusión a la sospecha, el club decide hacer una ampliación de capital.  No se supo el por qué se hacía pero ya el murmullo crecía sobre la delicada situación económica del club. No, la ampliación de capital es la primera piedra para iniciar una revolución en el Baskonia. Sólo era cuestión de creer en ella, un nuevo club adaptado a las necesidades del siglo XXI en detrimento del antiguo manual iniciado en la etapa Taugres que tanta nostalgia causa entre varios directivos que se sitúan a la derecha e izquierda de Josean Querejeta. La ampliación de capital debía emprenderse desde el sentido de la oportunidad, luego se comunicó y se difundió desde la más absoluta necesidad. A partir de ese momento la sospecha volvía a aparecer, la misma que resurgió tras la marcha discreta de Lamar Odom de Vitoria.

La ampliación de capital se va a cubrir. No cabe duda. El club llevaba tiempo contactando con empresas locales meses atrás para sondear las intenciones. En las últimas semanas ha estado trabajando para poder ofrecer atractivos para que las personas particulares se sumen al proyecto. De ahí la colaboración con Eroski, por la compra de una acción por valor de 300 euros se ofrecen vales de descuento por el mismo importe para la compra de productos de la cadena de supermercados. Eroski gana fidelización con la campaña, el club ofrece un aliciente de compra a los particulares. Una estrategia basada en el  ofrecer algo en lugar del pedir y poner el cazo para la recolecta.

Conviene añadir que la colaboración con Eroski responde a los criterios de la necesidad por cubrir la ampliación de capital que no con el criterio del sentido de la oportunidad. La oportunidad se puede argumentar de varias formas. Oportunidad es el dar un paso adelante entre esos aficionados que consideran el Baskonia el cortijo de Josean Querejeta al disponer de cerca del 90% del accionariado. Con la ampliación de capital se reduce un pequeño porcentaje y se da rienda suelta a una mayor democratización de la Sociedad Anónima Deportiva. El segundo sentido de la oportunidad pasa por la modernización de la empresa, dar una mayor transparencia en cuanto a la gestión del Baskonia al obligarse a dar un mayor número de explicaciones sobre el proceder del club en según qué asuntos.

El tercer sentido de la oportunidad se basaba en el acercamiento del Baskonia al modelo alemán. Abrir el accionariado a los que forman parte de la estructura del club, directivos, empleados y jugadores. Este ha sido el principal punto de fricción.  Ayer Roberto Arrillaga desveló en Cadena Cope en Vitoria el proponer de forma voluntaria la participación de empleados y jugadores en la ampliación de capital. Un aspecto tradicional en el modelo alemán pero mal enfocado desde el club. Josean Querejeta ha podido comprobar el malestar por su propuesta voluntaria.

El malestar ocasionado parte del no comprender la piedra filosofal del modelo alemán, muy alejada de las entradas baratas, pabellones llenos y consumo de cualquier tipo de productos por parte del aficionado. No, el modelo alemán es mucho más simple que todo esto, parte de lo más esencial, el tener a los trabajadores contentos. Ahora, Josean Querejeta ha podido comprobar la diferencia entre el sentimiento de identificación hacia el Baskonia que sí tienen todos los empleados respecto al sentimiento de satisfacción por trabajar en el club. Trabajadores que, según lo narrado por Roberto Arrillaga, sufrieron recortes en la paga de Navidad, trabajadores que cuando llegó Lamar Odom se volcaron para que luego Sergio Scariolo irresponsablemente tirara todo su trabajo intensivo durante las últimas 72 horas  por el retrete.

Josean Querejeta debe partir de la base que la ampliación de capital al margen de ser la piedra filosofal para el nuevo proyecto deportivo, debe serlo también desde el punto de vista empresarial.  La ampliación de capital debe servir para que esa masa de trabajadores no solo estén identificados con el proyecto sino además estén contentos, puesto que el modelo alemán considera que si el trabajador está satisfecho aumentará su productividad. El Baskonia sí es cierto que ha ofrecido a los trabajadores una línea de crédito para la compra de acciones a interés cero a través de Laboral Kutxa, no obstante es insuficiente para evitar la sensación de imposición de la empresa a los trabajadores. Probablemente si a esos trabajadores se les explicara que a partir de la ampliación de capital aumentaría su calidad de condiciones laborales la reacción habría sido distinta.

Luego está la iniciativa para solicitar la colaboración en el personal deportivo. No tiene ningún sentido. Querejeta consideró la formula más drástica dentro de su particular timidez de no saber comunicarse con los demás en según qué situaciones más embarazosas. A Querejeta le incomodan muchas cosas, siendo la principal de ellas el pedir ayuda. Tal como leen. El Baskonia podría haber obrado ofreciendo la compra de acciones a unos jugadores concretos. Léase los que definirían el futuro Baskonia, sólo con cuatro bastaba. Andrés Nocioni, Fernando San Emeterio, Devon Van Oostrum e Ilimane Diop. O incluso aprovechar la visita de Pablo Prigioni estos días de vacaciones en Vitoria. Pasado, presente y futuro, no tiene sentido ofrecer la compra de acciones a jugadores que lo más probable es que no continúen en el club; de la misma manera que no tiene sentido ofrecerle a Sergio Scariolo ser accionista cuando todo el  mundo en Vitoria está esperando al 30 de Junio para que se marche. Probablemente con Prigioni, Nocioni, San Emeterio, Van Oostrum y Diop  se habría podido multiplicar el efecto llamada de cara a la ampliación de capital. Si ellos son accionistas por qué el resto no lo podrían ser era el mensaje a difundir. El mismo mensaje que el que pretendía Josean Querejeta pero gestionado de diferente manera.

 

Sígueme en Twitter elcapitaenciam

Anuncios

11 thoughts on “Josean Querejeta, la ampliación de capital y el inicio del Modelo Alemán en el Baskonia

  1. Van ostrum….?.. Sólo está por ser cupo , y lo tiene claro todo por nivel dentro y sobre todo fuera de la pista.. San Eme?. Al qué intentan bajarle el sueldo desde hace dos años y tienen olvidos económicos….?

    Sólo a nocioni se le ha ofrecido y se va a ir…

    Capi no hay un euro la cosa está complicada

  2. Querejeta nunca ha destacado por su fidelidad hacia los trabajadores del club. Despidos polémicos como el de Nacho Goicoechea o el fotógrafo Jon Izarra, que fue despedido a través de un mensaje de wasap, corroborran mi tesis. Por eso decir que Baskonia quiere implantar el modelo alemán, pues como que no. Por lo menos en cuanto a relaciones personales se refiere .

  3. Querejeta se siente “incomodo” pidiendo ayuda, pues como todos mas o menos. ¿No?

    Roberto Arrillaga publica “Baskonia ha trasladado a los empleados no deportivos una propuesta inicial para que aporten 2 meses de sueldo bruto en la ampliación” , “Tb Baskonia ha trasladado otra propuesta a la plantilla por la que la aportación de los jugadores debería ser de 15 días de sueldo bruto” y “Los jugadores se han reunido tras el entrenamiento bastante mosqueados con la situación. Responderán todos a una.”

    La cuestión es que esto es una S.A.D. unipersonal, ya que el patrón dispone del 90% de las acciones, y si le da “coraje” pedir ayuda lo que debería hacer es algo completamente diferente a lo que está haciendo. En vez de proponer una ampliación de capital mediante la compensación de créditos de los acreedores, en este caso sueldos de los empleados, debería buscar dinero en otra parte y emitir obligaciones que después debería canjear por acciones si la cosa sigue mal. Estas obligaciones serían captadas por un fondo buitre probablemente, al que no habría que mostrar mucho las cuentas, sino simplemente se debería avalar la operación por la Diputación. Y en caso de que todo saliera mal la Diputación debería negociar esa obligación, puesto que el Estatuto de Autonomía del País Vasco no está modificado como la Constitución, cambiándola por algún trapicheo de los habituales.

    El modelo alemán de ampliación de capital como usted lo llama hace referencia por ejemplo a una empresa saneada, sin dificultades y totalmente solvente que no adeuda nada a empleados y demás (esto es posible y real y se llama Bundesliga por ejemplo), que se dedica a fabricar tornillos para todas las fabricas de tuercas alemanas y que en un momento dado recibe un pedido de varias fabricas de tuercas extranjeras. Para hacer frente a esta nueva demanda debe acometer una ampliación de capital para ampliar la fabrica o modernizar el material de trabajo, entonces si se aplica el modelo y se le ofrece a los empleados y directivos acciones para acometer el proyecto con el fin de no pedir créditos al banco que aumenten el coste de producción y seguir siendo competitivos. Cuando la empresa no se encuentra en una situación como la descrita entonces los alemanes siguen el modelo de ampliación de capital que está siguiendo actualmente el Deutsche Bank colocando la ampliación entre accionistas e inversores.

    Como la ampliación del Baskonia no persigue un proyecto mejor, ni a corto ni largo plazo, sino solo evitar vete tu a saber que, pues últimamente todo está muy oscuro en Vitoria-Gasteiz, su modelo alemán de ampliación de capital se transforma en modelo vitoriano de imposición de capital.

  4. Por partes, teniendo en cuenta que se habla de mi equipo: el modelo propuesto es una buena idea, pero como relata orofino es en otra casuística, este escenario es distinto.

    En cuanto a Josean Querejeta, como dirigente ha sido el mejor en el balocesto español y europeo (fue galardonado por ello en cierta ocasión). El brillo de sus decisiones y acciones ya no es el que era, por diversos motivos (crisis económica, crecimiento de los futboleros y empobrecimiento-reducción de presupuesto del resto, atención volcada en el Deportivo Alavés). Todo esto le ha ido quemando y haciendo perder fuelle, aunque él en estas condiciones es mejor que otros muchos que acaben de llegar. Por otra parte en el aspecto humano Josean nunca ha actuado como una hermanita de la caridad (recordemos el caso del base David Sala, de auténtico esperpento), ni ha ido haciendo amigos, si acaso clientes y futuros apoyos (como el Barcelona, en ambos casos).

    En cuanto a los jugadores a los que se ha propuesto que se embarquen…hay seguridad de que siguen Chapu y Saneme?

  5. Es cierto el modelo Alemán ahora en estos momentos es lo más parecido a la NBA, desde primera hora de la mañana ya esta montado el espectáculo y hasta la hora del partido es un ir y venir de gente, los clubs cumplen con los jugadores aunque no con los sueldos que hay en la ACB pero saben que cobran, hay obligatoriedad de un minimo de alemanes no sé si son 6, el nivel esta subiendo y los pabellones están llenos todos los partidos.
    También tv esta ayudando con la retransmisión de muchos partidos, la implicación de jugadores con aficionados es muy grande, quedándose después del partido a charlar con ellos.
    Mejor seria que los responsables de la ACB si se les puede llamar así, empleen un poco de su tiempo en ir y ver como lo hacen.

    • Si, son 6 alemanes en plantillas de hasta 15. De hecho suelen ser chavalitos de los equipos inferiores los que ocupen gran parte de esas 6 fichas.
      Curioso es que esto no atenta contra el derecho de los jugadores comunitarios para intervenir de oficio desde Bruselas…..

      Lo he dicho y lo sigo diciendo, quiero ver el baloncesto alemán en 10-15 años….ahora es la moda (como lo fue la NFL Europa y su bundesliga de football, hace 15 años..y hoy en día es algo minúsculo por allí). Eso si, hay que aprender a que se hace lo acordado (pagar a tiempo, jugar la hora fijada…)

  6. No sé si será significativo, pero tengo tres amigos que son abonados del Baskonia y me dicen que no se plantean para nada comprar una acción porque saben que luego Querejeta hará lo que le dé la gana sin contar con su opinión como accionista. Y es que no ayuda mucho que el proyecto deportivo vaya a menos en la configuración de la plantilla de una temporada a otra.

  7. Se te ha olvidado comentar una cosa. El responsable de comunicación del Baskonia es la misma persona que asesora en comunicación a Eroski-El Boulevard, el híper que Eroski tiene en Vitoria. Un detalle….. A ver si tiras un poco de la manta, sería bonito descubrir toda esa historia 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s